26 Febrero de 2017 19:45
Diez mil personas se congregaron en Londres para ver "El viajante", la película del director iraní Asghar Farhadi, nominada a mejor película de habla extranjera y seria candidata a quedarse con la estatuilla.
Los manifestantes se reunieron anoche en la plaza Trafalgar de Londres como parte de la oposición global a las medidas contra la inmigración de Donald Trump, a partir de la convocatoria organizada por el alcalde de Londres, Sadiq Kha.
Farhadi mandó un vídeo grabado desde Teherán lanzando ese mensaje mientras se celebraba una proyección pública de su película organizada por el alcalde Sadiq Khan, la actriz y modelo Lily Cole, la productora Kate Wilson y el realizador Mark Donne.
Farhadi boicotea los Oscar en protesta a la orden ejecutiva firmada por Trump en enero que prohibió el ingreso de refugiados y ciudadanos procedentes de siete países musulmanes. Pese a que el veto de Trump fue luego bloqueado por la justicia, Farhadi mantuvo su decisión de no viajar a Estados Unidos.
Una forma de ensalzar el éxito de Londres como centro creativo y faro para la apertura y la diversidad. “Este movimiento debe continuar y expandirse, ya que tiene el poder de plantarse ante el fascismo, salir victorioso contra el extremismo y decir no a los poderes políticos opresores”.
La actriz británica Lily Cole, solidaria con el director iraní.
En un mensaje televisado en la Plaza Trafalgar, Farhadi dijo que la solidaridad contra la polémica medida de Trump es capaz de “enfrentar el fascismo” y “ser victoriosa ante el extremismo”, según el periódico The Guardian.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo a la agencia AFP estar “muy orgulloso” de haber organizado esta cita en la misma noche de los premios más importantes de Hollywood.