Más
Política

Dilema: tras el revés por Ganancias, Macri analizaría el costo del veto

La oposición logró darle media sanción al proyecto que eleva el mínimo no imponible casi un 50 por ciento y en el Gobierno hacen cuentas. Apuestan a que la medida se frene en el Senado.

07 Diciembre de 2016 04:04
1552079951132

La oposición en la Cámara de Diputados le dio un golpe a Mauricio Macri que no esperaba. Se encolumnó detrás de un proyecto común para reformar el impuesto a las ganancias y le propinó al Gobierno la derrota política más dura desde que Cambiemos llegó al poder.

Macri analiza la posibilidad de vetar el proyecto opositor. 

Desde la Casa Rosada observaron con estupor lo que sucedía en el Congreso, y ahora Macri quiere conocer cuál será el costo fiscal para el Estado. Tras conocer la noticia, el Presidente pidió un informe para saber en detalle cómo impactará en las arcas nacionales el proyecto que ayer obtuvo media sanción en Diputados y que podría provocar, en el peor escenario, un nuevo veto del mandatario.

El texto que se aprobó anoche por los bloques opositores con 140 votos a favor, 86 en contra y 7 abstenciones, establece que el mínimo no imponible, el umbral a partir del cual los trabajadores pagan el impuesto, aumentará casi un 50 por ciento. En concreto, para los empleados solteros, pasaría de los actuales $18.800 de bolsillo a unos $ 27.700 netos; en tanto que para los que son padres de dos hijos, de $ 25.000 de bolsillo a unos $ 36.300 netos.

Para financiar los cambios, se propone crear nuevos impuestos, al juego y a la renta financiera, y reponer las retenciones a la minería, que Macri eliminó a principio de año.

La oposición se unificó y le otorgó un duro revés al Gobierno.

¿Qué hará la Casa Rosada si el proyecto se convierte en ley? Por ahora apostará a que la iniciativa se trabe en el Senado, y para ello el Presidente apelará a su buen diálogo con los gobernadores para que influyan en las decisiones de sus representantes. “No creo que quieran que les metan la mano en el bolsillo”, disparan en el macrismo.

Lo cierto es que el Presidente no quiere que nada altere el rumbo económico del país en 2017, y menos aún, que entorpezca su objetivo de reducir el déficit fiscal del Estado. “El veto es potestad del Presidente”, suele decir en privado. Y ya demostró que no le tiembla el pulso en caso de tener que utilizar la herramienta.

Tercera derrota del macrismo en el Congreso en pocos días.

La de ayer es la tercera gran derrota del macrismo en el Congreso en pocos días. Fracasó con la reforma política en el Senado y días después, la Cámara alta votó el proyecto de emergencia social del PJ y las organizaciones sociales.  

Además, el presupuesto 2017 se votó con muchas concesiones de obras y fondos a los gobernadores peronistas. En medio, cedió recursos a la CGT y a las organizaciones sociales para un fin de año en paz.