Más
Política

¿Dinero narco? Procesan y embargan por $1.000 millones al empresario Tomeo

Señalado como presunto testaferro de Aníbal Fernández, en su casa del country Abril le encontraron un botin millonario.

30 Marzo de 2017 11:45
1552080953541

El empresario Carlos Daniel Tomeo, señalado como presunto testaferro de Aníbal Fernández, fue procesado por asociación ilícita y lavado de dinero. lo resolvió el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien además le impuso un embargo de 1.000 millones de pesos.

Carlos Tomeo fue señalado por Carrió como presunto testaferro de Aníbal Fernández.

Según dijeron fuentes judiciales a DyN, el magistrado dictó el procesamiento sin prisión preventiva porque "teniendo en cuenta todos los elementos que se fueron dando, el juez entendió que no era necesario que Tomeo permanezca en encierro". Se le mantuvo la prohibición de salir del país. Lo obliga a presentarse cada 15 días en el juzgado, e intervino el campo en el partido de San Vicente que Tomeo le compró a una sociedad del cartel de narcotráfico de Colombia "Norte del Valle del Cauca". 

Tomeo, que vive en el country bonaerense "Abril", tiene una empresa tabacalera y hoteles en San Martín de Los Andes y San Bernardo y es defendido en este expediente por Fernando Burlando.

En los allanamientos que el magistrado dispuso la semana pasada en varias casas de "Abril" atribuidas a Tomeo, un banco y tres escribanías, según trascendió, fueron secuestrados casi un millón y varios autos de lujo y alta gama, como una Ferrari y un Porsche, y armas, aunque los papeles de esos bienes estarían en regla.

Millones, joyas, autos y hasta un microcine

La Policía de la Ciudad realizó la semana pasada  una serie de allanamientos en las propiedades que Carlos Tomeo, empresario acusado de lavado de dinero, tiene en el Country Abril y el resultado fue sorprendente: joyas, casi 16 millones de pesos, 19 autos y hasta un microcine.

Tomeo, señalado como el supuesto testaferro de Aníbal Fernández. 

La Justicia busca determinar si Tomeo participó en maniobras de lavado de dinero para el capo narco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, detenido en Argentina en abril de 2011 y extraditado a Estados Unidos en 2013.

Parte del dinero hallado en la propiedad. Todo en cajas.

Las autoridades sorprendieron al empresario tabacalero y hotelero mientras dormía en una de las casas del country, casualmente una propiedad que alquila, mientras espera que finalicen las obras en una de sus mansiones en el complejo privado. Al revisar las casas, los efectivos hallaron bienes de lujo: secuestraron los papeles de cinco BMW, un Porsche, un Chevrolet Camaro blanco, una Ferrari, una moto Ducati, una Agusta y dos jet ski.

Casi 16 millones de pesos fueron secuestrados en la propiedad. 

En la vivienda a la que se mudará en el corto plazo, Tomeo instaló un microcine, un simulador de manejo de autos de carrera y un helipuerto en la terraza, según consignó Clarín. 

La Policía secuestró US$ 900 mil y dos millones de pesos en efectivo, guardados en una caja de cartón de cigarrillos. Además las autoridades incautaron tres armas con los papeles en regla.

Más de 900 mil dólares fueron secuestrados en la propiedad. 

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, a cargo de los operativos, ordenó el uso de un georadar de Gendarmería para escanear la casa en busca de cocaína.

Tomeo está en la mira de la Justicia por haberle comprado un campo a Meyendorff luego de su detención en 2011, momento en el cual el capo narco comenzó a desprenderse de sus bienes para evitar que la Policía se los decomise. Además, la diputada Elisa Carrió lo señaló como el testaferro del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.   La causa está a cargo del juez federal de Quilmes Luis Armella.

Los operativos se realizaron en el polémico Country Abril. 

Tomeo adquirió el campo “Ana José”, sobre la ruta 210, kilómetro 54,500 de la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires a un valor de 1.150.000 dólares.