El lunes por la tarde Victoria Villarruel encabezó un acto "en defensa de las víctimas de las organizaciones armadas de los años 70" y con ello un listado de cosas insólitas: en primer lugar, el hecho del acto; en segundo lugar, que la Legislatura porteña haya aceptado que se organice ahí; y en tercer lugar, los invitados que estuvieron presentes. Todos con un pasado que los condena.
No cualquiera podía decir presente. Para ingresar a la convocatoria había que estar previamente inscripto, y de la misma participaron cuatro familiares de fallecidos de casos que se dieron en los años 1974 y 1975, previos a la última dictadura militar, perpetrados por fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros. Pero, a la par, también se dieron a conocer diversos invitados con un pasado totalmente escandaloso.
Si bien en el momento no se difundió quienes estaban presentes porque en las inmediaciones de la Legislatura ya se estaba llevando a cabo una manifestación en contra de lo sucedido, horas más tarde salió a la luz que además del insólito acto, también estuvieron presentes abogados represores y un militar destituido por haber matado de un tiro a un camarada, entre otras cosas.
Massa chicaneó a Milei: “Para nosotros ni el ambiente ni los órganos tienen precio porque tienen que ver con la vida”
Uno de ellos en decir presente fue Marcelo Llambías que lo contó mediante su cuenta oficial de Twitter, con un polémico tweet en donde le agradeció a la candidata a Vicepresidenta por haberlo llevado a cabo y a la legisladora Lucía Montenegro. “Un impecable homenaje”, escribió.“Mientras los zurdos lloraban a los gritos, se realizó este impecable acto de homenaje a los más de 17.000 argentinos que fueron víctimas del terrorismo marxista. Gracias a las valientes Victoria Villarruel y Lucía Montenegro!! En la Patria empieza a amanecer”.
¿Quién es Marcelo Llambías? Es un abogado penalista que interviene como defensor en juicios de lesa humanidad e integra un grupo llamado “Defensores de los Derechos Humanos de Latinoamérica”, que fue inventado por un grupo de abogados represores en 2018. Además, fue premiado por su actuación en Malvinas aunque luego fue destituido por Néstor Kirchner luego de que lo condenaran a nueve años de prisión tras haber asesinado en la calle al camarada Jorge Osvaldo Velazco de un tiro. Como si fuera poco, fue denunciado por torturas durante la guerra del Atlántico Sur.
En una de las fotos publicadas, también está junto a él, el abogado Guillermo Fanega, que mantiene una contundente relación con Villarruel y un labor similar al de Llambías. Representa a diversos acusados por crímenes de lesa humanidad, uno de ellos Alberto Eduardo González, condenado a prisión perpetua por los crímenes que cometió mientras estaba destinado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Massa bajo cero: hasta cuándo estarán congeladas las tarifas de luz y gas
El pasado de quien representa también está repleto de problemáticas, a tal punto de que fue condenado por haber abusado de una detenida-desaparecida y fue destinado por la Armada a la Comisión Permanente de Estudios de Situaciones Especiales (Copese), que se creó para borrar los rastros de la represión en 1982. Incluso, él también cuenta con una relación cercana a la Vicepresidenta, a tal punto de que cuando se encontraba en prisión, ella firmó sus libros.Otro de los que estuvo presente fue Alberto Solanet, referente de la organización Justicia y Concordia, que se basan en la defensa de los represores y que además presentaron un proyecto en la Legislatura para modificar el nombre de la estación de la línea E del Subte, llamado “Rodolfo Walsh” y que se modifique a “Víctimas del Terrorismo”. En su pasado, el referente había repartido un escrito titulado “El Pacto”, que denunciaba un supuesto acuerdo entre Néstor Kirchner y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para reimpulsar los juicios a los genocidas.