Mauricio Macri no se puede desprender del todo de su pasado en Boca, donde fue presidente hasta 2007. Tal es así que en más de una oportunidad sus chicanas futboleras desplazaron el protocolo para tratar de ablandar a mandatarios internacionales e importantes empresarios, que casi nunca entendieron su humor.
Macri no se desprende de su pasado futbolero.
Una de sus últimas metáforas fue usada hoy, en su primer día en el Foro Económico de Davos, donde en diálogo con los CEOs de las principales empresas argentinas los chicaneó: "Nosotros vamos a cortar el pasto, ustedes hagan los goles”, en clara referencia a la necesidad de inversiones por parte de estas compañías.
La llamativa frase que pronunció el mandatario fue en respuesta a un comentario de Eduardo Elsztain, presidente de IRSA quien le relató que habían viajado “por el tema de la energía y la infraestructura” y que estaban sorprendidos de ver “una Casa Argentina” en Davos.
Macri con Elsztain en Davos.
Previamente el mandatario argentino había realizado una visita de Estado a Rusia, donde fue recibido por Vladimir Putin en el palacio del Kremlin.
En la conferencia de prensa posterior rompió todo protocolo haciendo referencia al próximo Mundial de Fútbol que se jugará en Rusia. Así le indicó al presidente de ese país que que espera volver tres veces a Rusia con su hija Antonia "que habla todos los días del Mundial", para presenciar los partidos de grupo de la Selección Argentina, a lo que Putin apenas esbozó una sonrisa.
Pero Macri redobló la apuesta. "Espero que lleguemos a la final y tengamos más suerte que la que tuvimos en Brasil. Lo importante es competir bien y Dios y Messi dirán si podemos ganar el Mundial", dijo risueñamente mientras el líder ruso ni se inmutaba.
Un poco más tarde en una entrevista a Rusia Today también usó la metáfora para hablar de su gestión. "La inflación la estamos bajando, tal vez mucho menos de lo que soñábamos", como si gobernar además de ser “más fácil” que jugar al fútbol fuera un sueño.
Mauricio Macri también fue duramente criticado durante el evento Global Citizen Festival, donde la Argentina se presentaba como el país donde este año se alojará la reunión del G20. En esa cumbre de naciones, donde la globalización y la educación fueron los ejes centrales, el presidente argentino se la pasó hablando de fútbol, según indicaron los enviados a esas reuniones.
Hace unos meses, con la venta de Carlos Tevez al fútbol chino, Macri le envió un guiño diplomático a ese país al asegurar, en diálogo con radio Mitre que “el carisma del delantero puede ayudar a mejorar muchísimo las relaciones entre Argentina y China”.
Pero esta estrategia es usada una y otra vez por el presidente argentino, que parece que parece que le interesa mucho "torear" a quienes podrían ser sus futuros oponentes futbolísticos.
El año pasado frente a la mandataria alemana Ángela Merkel que se encontraba de visita en la Argentina, también bromeó sobre una hipotética final en el mundial. “Esperemos llegar a la final los dos, pero que esta vez le toque ganar a Argentina y que las cosas sean parejas, que es bueno para todas las relaciones”, lanzó. En ese momento, la cara de sorpresa de Merkel despertó aplausos en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Algo similar ocurrió Mariano Rajoy, durante su visita a España, en la cual el argentino aportó su cuota humorística. "El único ruido que tenemos, presidente, que nos cuesta perdonarles, es que nos saquen sistemáticamente a los mejores jugadores de fútbol y los mejores entrenadores. Es un problema que tenemos que resolver, que encontrar una solución", bromeó.
Uno de los antecedentes más remotos ocurrió a poco de haber asumido su gestión. Durante su primer viaje a Davos, se lo consultó sobre como ayudaría la Argentina en el proceso de paz llevado adelante en Colombia. Su respuesta fue: “queremos ayudar en lo que podamos en el proceso de paz en Colombia. Nos parece un camino a recorrer juntos. Vamos a apoyar al pueblo colombiano”, aseguró. Pero luego agregó “me une un enorme afecto con ellos. La serie ganadora de Boca fue basada en (Jorge) Bermudez, (Mauricio) Serna y (Oscar) Córdoba, es un lindo recuerdo que tengo de Colombia. Y por muchas otras razones mas”, concluyó.