02 Febrero de 2024 16:24
Germán Martínez: "Están perdiendo este debate en la sociedad y no se trata de encuestas"
Ritondo aclaró que no "co-gobiernan", pero prometió: "Vamos a darle al Gobierno una caja de herramientas"
El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, acusó al kirchnerismo de ser "hipócrita" y confirmó el voto a favor de su espacio a la ley ómnibus del presidente Javier Milei.
"No somos gobierno ni cogobierno, venimos con la responsabilidad de darle al Gobierno una caja de herramientas para resolver lo que dejaron los populismo berretas", expresó el bonaerense.
En su discurso de cierre, el jefe de los legisladores del PRO sostuvo: "Queremos un país donde con libertad podemos decir lo que opinamos, donde no todo sea cepo de todo tipo".
"Hoy volvieron a hablar los que son responsables. Háganse cargo de que multiplicaron los planes, multiplicaron la inflación, dejaron más pobres y multiplicaron la deuda, los que criticaron la deuda de Macri", cuestionó Ritondo en su exposición.
De Loredo se quejó, pero votó: "Le voy a dar al Gobierno todas las herramientas mínimas y necesarias"
El presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, afirmó que el espacio le dará al Gobierno "todas las herramientas mínimas, justas y necesarias para que puedan llevar adelante" su gestión.
Sin embargo, advirtió que la bancada que dirige seguirá "custodiando los temas que pongan en riesgo la salud republicana de la Argentina".
"Ninguna de nuestras definiciones políticas dependen de los insultos o de los aplausos. Tampoco les pedimos ningún tipo de disculpas. Personalmente, no tengo ninguna cuota de admiración a la figura del Presidente, pero tiene todo mi respeto la investidura presidencial", indicó el cordobés.
Al iniciar su discurso, también elogió al titular del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto: "Sos lo máximo que escuché en el Parlamento".
"De haber sabido, le daba mi tiempo a Pichetto. Miguel, sos lo máximo que he escuchado en el Parlamento", inició De Loredo.
La dura posición de Pichetto y sus chicanas modo "profe de escuela" contra los diputados por leer y no conocer el reglamento
El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, volvió a generar un momento de tensión en el recinto durante su discurso de cierre en el debate de la ley ómnibus, cuando también lanzó chicanas a sus pares y al Gobierno.
"Vivimos tiempos líquidos, un tuiter y un vaso de agua no se le niegan a nadie", aseguró Pichetto al iniciar su discurso luego de encendidas palabras del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que había criticado a la Casa Rosada por el comunicado contra los diputados.
"Acá hay tres temas importantes, la emergencia económica, la delegación y el proceso de privatización. Después hay multiplicidad de temas que interesan a sectores, se reforma el Código Civil, no se llama a ninguna comisión de juristas, hay un desprecio por los abogados, le gustan los notarios, una profesión en extinción, no estoy hablando mal de ningún escribano", destacó el rionegrino.
Y continuó: "Es como si el que nos escuchó durante los últimos tres días dijera: 'Dónde estuvieron, muchos de los que hablaron dónde estuvieron y qué hicieron'. El DNU y le marco de la emergencia para abordar todos los temas de la Argentina son una característica constante dese 2001 hasta la fecha, salvo los últimos dos años de Mauricio Macri. No aplaudan, es un dato de la historia".
Además, sobre el final lanzó una chicana a sus colegas al pedir permiso para leer. "Voy a leer un poquito, me dejan leer? es para ser preciso", le pidió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y agregó: "Hay que pedir permiso para leer. Aprendan el reglamento, hay que pedirle permiso al presidente para leer. No pueden venir con un papel y leer. Y a veces leen mal".
La polémica detrás del tiempo de exposición de Máximo Kirchner y la explicación del bloque
El diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner apuntó contra la ley ómnibus y dijo que era un "mamotreto", al exponer durante la tercera jornada de debate en el recinto.
"Exigen autocrítica y están flojos a la hora de mirarse", señaló Kirchner, al cuestionar al oficialismo y los bloques aliados.
"Decían que era imposible tomar deuda y la tomaron. En abril de 2018, un mes después que decían que era imposible, empiezan con 30, después 50 y llegan a 57 mil millones de dólares".
En el momento de su exposición subió la tensión porque Máximo Kirchner se extendió en el uso de la palabra y como estaba en la presidencia Cecilia Moreau lo dejó seguir.
"Yo siempre los escuché a todos con mucho respeto, recién un diputado de ustedes se pasó tres minutos, ¿qué quieren que le haga? Es así, dejen hablar y punto. Sean educados, como decía Dujovne", dijo el diputado nacional.
Ante las quejas de los legisladores, Moreau aclaró que el bloque de Unión por la Patria se hacía responsable de ese tiempo y luego iban a bajar a otro diputado de la lista de oradores.
¿Recula Milei? El Gobierno analiza aceptar la coparticipación del Impuesto País para "evitar una derrota política"
Diputados nacionales de la provincia de Córdoba, que responden al gobernador Martín Llaryora, insistían por estas horas en que el oficialismo incluyera en el debate de la ley ómnibus la coparticipación del Impuesto País.
El Gobierno no tenía previsto aceptar esa modificación, sin embargo en las últimas horas fuentes cercanas al presidente confirmaron que podrían acceder al pedido de los gobernadores para evitar "una derrota política" en el Congreso.
Ese es uno de los puntos que quedaron abiertos en la negociación de la Cámara de Diputados horas antes de la votación en general, luego de tres jornadas de debate en el recinto.
El encuentro que tuvieron los gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, generó otra interna en el Gobierno, debido a que el funcionario reconoció el pedido, pero Milei lo desmintió desde las redes sociales.
Pichetto pidió disculpas por decirle "pelotudos" a los invitados de los palcos y le dio cátedra a Martín Menem
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió disculpas por llamar "pelotudos" a quienes aplaudían su discurso y aclaró que no se refería a los legisladores, sino a las barras ubicadas en los palcos.
"El aplauso en el Senado en mi época estaba prohibido, los conflictos de la calle y el discurso violento de la calle no puede venir acá, no quise ofender a ninguno, pero los que estaban ahí no debían estar ahí", afirmó Pichetto sobre lo sucedido este jueves.
Además, pidió que se achicara la lista de oradores y cuestionó a quienes hablan sin saber del tema. "Cuando yo ingresé a este Congreso en 1993 hablaban los que conocían del tema. Acá hablan todos, todo el mundo toma mate, está todo bien, pero es bochornoso a veces", subrayó Pichetto.
Lilia Lemoine justificó la represión y apuntó contra la izquierda y UxP: "Si hay heridos es culpa de ellos"
Bregman cruzó con todo a Lemoine por responsabilizarla de la represión del Gobierno
La presidenta del bloque de diputados del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, le respondió a Lilia Lemoine y aseguró que su par de La Libertad Avanza (LLA) "no está bien" y cae "en el ridículo".
"Las clases dominantes no elijen bien a su personal político, porque ese personal político no está bien, caen en el ridículo, traen personajes que nos han agredido, lejos vamos a estar nosotros de alimentar ese círculo ridículo", remarcó la legisladora del FIT.
Al responder la cuestión de privilegio que minutos antes había presentado en su contra Lemoine -quien la responsabilizó por la represión que tuvo lugar el jueves por la noche-, Bregman señaló: "No creo que desde lugares un poco cercanos a las farándula, disfrazarse, nos puedan enseñar como defender nuestros derechos, así que tratemos de bajar este círculo ridículo".