20 Diciembre de 2019 07:27
La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva por 134 votos a favor y 110 en contra, en una sesión maratónica que se extendió más de 16 horas. Tras darle media sanción en general se votaba en particular cada artículo de la iniciativa, donde un sector de la oposición que votó con el Frente de Todos buscaba introducir algunas modificaciones, como la segmentación de las retenciones para el campo y cómo serán los aumentos jubilatorios.
El proyecto aprobado esta mañana por la Cámara de diputados sería girado esta mañana al Senado, donde podría ser tratado este mismo viernes, en una sesión que podría ser mucho más breve, ya que el Frente de Todos cuenta con una amplia mayoría en la Cámara alta. El objetivo del gobierno es que la ley entre en vigencia cuanto antes. La iniciativa, entre otras cosas, faculta al Ejecutivo para disponer aumentos por decreto a los trabajadores del sector privado, congela tarifas de servicios públicos por seis meses y suspende por el mismo plazo la fórmula previsional con la que se pagan las jubilaciones mínimas y establece un bono de $5.000 para diciembre y enero para los jubilados, uno de los puntos de debate en la votación en particular de los artículos.
Por otro lado, el proyecto prevé un impuesto a las compras con tarjeta en el exterior del 30 %, así como un recargo a la compra de dólares para ahorro, en una medida que se extenderá por cinco años. Otra de las claves es la actualización de las retenciones al maíz, la soja y el trigo, que en el caso particular de la soja prevé un incremento del 30 al 33 %. Este fue otro de los aspectos que generó discusión entre el oficialismo y los bloques opositores que igualmente apoyaron en general el proyecto, y que reclaman la segmentación entre grandes y pequeños productores.
De hecho, ayer el propio presidente Alberto Fernández sostuvo que le había planteado al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se incluyan una serie de modificaciones para "mejorar la ley". "Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativistas", aseguró el presidente.
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, aseguró que "es una ley que sin lugar a dudas perjudica a la clase media, a aquellos que tienen pequeñas empresas, al campo y a los abuelos, que le sacan una escala de movilidad que los hará perder más allá de los bonos de cinco mil pesos", y analizó que con el impuesto para atesorar dólares del 30 % "se escondió una devaluación". El jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue el encargado de cerrar la sesión, y le apuntó a los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri: "Más ideológicos que el gobierno que se fue a la hora de implementar políticas económicas, no hubo. Y terminamos en el FMI, este Congreso no pudo decir ni mu, nadie pidió que esa deuda viniera acá. Un súper poder es pensar que la inflación se resolvía con un chasquido de dedos".