29 Enero de 2020 15:05
El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió darle media sanción hoy al proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que ayer obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones.
El proyecto le concede autoridad y respaldo al Poder Ejecutivo para negociar con los acreedores externos. Juntos por el Cambio comprometió su apoyo bajo la condición de una mesa de trabajo que permita abordar el endeudamiento de las provincias.
Este apoyo quedó de manifiesto cuando se hizo la votación. La Cámara de Diputados aprobó en general por amplia mayoría el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, en una votación que arrojó 224 respaldo y dos rechazos.
Los dos votos en contra del la iniciativa fueron del Frente de Izquierda. Hubo además una sola abstención, del socialista Enrique Estévez.
El debate comenzó al mediodía y, más allá del apoyo en general a la iniciativa, los oradores procuraban diferenciar las posturas: desde el Frente de Todos se le reprochaba al macrismo la enormidad del endeudamiento contraído durante la administración de Cambiemos; desde el cambiemismo, en cambio se cuestionaba la ausencia de un plan económico y de un presupuesto nuevo para 2020, así como distintos aspectos del articulado del proyecto.
La titular de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, cargó las tintas contra la gestión de Cambiemos: “Entre 2015 y 2019, un problema estructural de nuestra economía, la restricción externa, fue llevado al límite. Se restauró un modelo que privilegió la valorización financiera del capital en detrimento de la producción, el trabajo y la economía real”.“Los años 2018 y 2019 van a quedar en los anales de la historia argentina por haber sido récord de fugas de capitales. En ese bienio salieron 55.000 millones de dólares, es decir, 10.000 millones más que el total de los desembolsos que se realizaron a partir del acuerdo que la anterior administración firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, alertó.
El papelón de Carrió
La diputada Elisa Carrió protagonizó el papelón de la jornada, al confundirse al ministro de Producción Matías Kulfas con el ministro de Economía Martín Guzmán. El Frente de Todos consiguió el respaldo de los bloques de los gobiernos provinciales y el "lavagnismo", con lo cual se había garantizado el quórum y la media sanción del proyecto. Ya se expresaron los presidentes de bloque y ahora están hablando diputados varios salteados. El Frente de Izquierda se manifestó en contra, a través de Nicolás del Caño y Romina del Plá, que postulan no pagar la deuda externa, tal como lo ha propuesto históricamente la izquierda partidaria.Seguí el debate en vivo
El texto del Ejecutivo sumó 43 firmas (sobre 80 integrantes), ya que los legisladores de Juntos por el Cambio decidieron inicialmente no acompañarla, a la espera de una respuesta del oficialismo sobre algunas modificaciones que propusieron al texto original.
En una negociación paralela, el gobierno de Alberto Fernández consiguió el respaldo del intrerbloque Juntos por el Cambio, en una reunión que mantuvieron en el Congreso funcionarios nacionales, encabezados, por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, gobernadores opositores y lideres parlamentarios de ambos sectores.Con el compromiso de que se creará un espacio formal de diálogo entre la principal bancada opositora del Parlamento y el gobierno nacional para debatir la deuda de las provincias, desde Juntos por el Cambio anticiparon el apoyo al proyecto que se debatió en la Cámara baja.