26 Octubre de 2016 18:45
El salario de los diputados y senadores nacionales vuelve a aumentar una vez más. En las últimas horas se dio a conocer que los parlamentarios definieron un incremento salarial que totaliza un 70% en lo que va del año, pero fuentes del Parlamento sostienen que esa dato es erróneo.
Fuentes oficiales de la Cámara de Diputados afirman que la paritaria sumará en octubre un incremento del 13,5% que se agrega al 18% de aumento que ya se acordó en marzo.
En agosto el sueldo de un diputado nacional superaba los $ 72.000.
De esta manera, en lo que va del año el sueldo de los diputados y senadores sumó un incremento del 31,5%. Así, pasaron de los poco más de $ 72.000 que cobraron en agosto a $ 86.000 en octubre.
Fuentes de la Asociación del Personal legislativo (APL) deslizaron que el aumento salarial de Diputados y Senadores representa un porcentaje mucho más alto que el que alcanzaron todos los gremios, sin importar el sector, dado que no están incluidos en una paritaria por tratarse de "personal jerárquico".
El sueldo de los diputados podría ser de hasta $142 mil.
Según datos difundidas en los últimos días -y que en el Congreso relativizan-, los integrantes del poder legislativo habrían accedido a un aumento que totaliza el 70%. La cifra se incrementa si se tienen en cuenta los gastos por representación, que cuenta con un aumento del cien por ciento. De ese modo, pasarán de $ 10.000 que cobraron durante los últimos meses a $ 20.000. En tanto, en el rubro de desarraigo, la mejora es un de 60%: de $ 10.000 pasarán a $ 16.000.
Por otro lado, otro de los rubros que también se incrementará en el salario de los diputados y senadores de la Nación es el de los pasajes aéreos y terrestres. Sin embargo, muchos deciden cambiar los pasajes por dinero en efectivo. El valor de esos tickets se incrementará también en un cien por ciento.
DATOS, NÚMEROS Y CIFRAS
El salario de los diputados y senadores siempre fue un tema que generó polémica. Si se mira para atrás, no hasta hace muchos años el sueldo era mucho más reducido. En 2012 se generó una polémica por un incremento por el que su sueldo pasó de 30 a 35 mil pesos. Un año antes, el salario era de entre 15 y 17 mil. A eso se le sumaban el resto de los ingresos por representación, pasajes y desarraigo.
Los senadores y diputados fueron beneficiados con un nuevo incremento más que jugoso.
En 2012, para justificar el incremento, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, justificó que "las dietas estaban deprimidas". Ese mismo año se definió reducir en un 21 por ciento el gasto por el desarraigo, lo que también generó malestar en aquellos diputados -la mayoría, lógicamente- que no viven en Buenos Aires.
Justamente, en la resolución firmada por Gabriela Michetti y Emilio Monzó el 26 de septiembre se describe esa situación y se remarca que es necesario "adecuar dicho monto a las variables que se han suscitado en el transcurso de los últimos años".