27 Febrero de 2024 14:46
Luego de que el gobernador de Chubut, Nacho Torres, recurriera a los tribunales de Rawson, el juez federal Fernando Gelvez le dió la razón al recurso presentado que amenazaba con cortar el suministro de petróleo si no pagaba la coparticipación correspondiente y ahora, la administración de Javier Milei deberá devolver los $ 13.500 millones que le retuvo por la deuda que se mantenía. Además, se instó a que el Poder Ejecutivo busque soluciones y condiciones razonables para ejecutar el pago.
El fallo sostiene: "Hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".
En la demanda de 77 carillas presentada por Nacho Torres pide dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia del Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos".
La presentación firmado por el gobernador, el fiscal, el fiscal de Estado de Chubut Andrés Giacomone, el fiscal adjunto Lucas Papini y el abogado Javier Stampone, indica que "Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94".
Esta demanda también recalcó el ordenamiento del Estado Nacional para la renegociación de la deuda "en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER".
Además, la presentación judicial explicó que la deuda que "la tasa de interés se actualiza mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el avance del proceso inflacionario ocasionado por las políticas implementadas por el propio Estado Nacional causó que la deuda se incremente a la friolera suma de $ 124.565.021.767,23 para el presente año 2024".
En este sentido, el gobernador chubutense advirtió en que hay riesgos de no poder cumplir con los objetivos en educación pública a partir de la "abusiva retención de recursos por el Gobierno Federal" y que lo mismo podría ocurrir con los salarios de los empleados públicos "pese al carácter alimentario de los mismos".
El Gobernador de Tierra del Fuego detendrá la producción de petróleo en apoyo a Chubut
Gustavo Melella anunció que la provincia detendrá la producción de petroleo por un día en medio de la disputa que mantiene su par Nacho Torres con el Gobierno nacional por los fondos coparticipbles.
Según explicó en diálogo con Télam, "se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación"
Además, el mandatario provincial también sostuvo que el país atraviesa "momentos muy duros y complejos" y le pidió a Nación "parar la pelota" y volver a negociar con los territorios para evitar que el conflicto escale.
Por su parte, el presidente Javier Milei decidió hacer caso omiso a todo este conflicto y resaltó en su cuenta de X, luego de la reunión de Gabinete, que: "Estamos frente a uno de los momentos más maravillosos de nuestra historia, donde es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien".