20 Julio de 2016 19:10
El Comité de la UCR bonaerense cuestionó hoy a sus socios del PRO por incorporar “de manera inconsulta” a dirigentes del peronismo a las filas de Cambiemos, al tiempo que reclamó un “trato respetuoso” para evitar futuras fisuras en la alianza.
“Preocupa el hecho de que el PRO tome decisiones que afectan la composición de Cambiemos de manera inconsulta y sin la debida participación del resto de las fuerzas”, lanzó el comité, a cargo del diputado nacional Ricardo Alfonsín.
Ricardo Alfonsín dijo que preocupa que el PRO "tome decisiones de manera inconsulta".
La reacción de los radicales se produjo tras la incorporación del peronista Joaquín de la Torre al gabinete de María Eugenia Vidal como nuevo ministro de la Producción, en lugar del radical Jorge Elustondo.
La incorporación de Joaquín de la Torre al gabinete de Vidal generó tensión.
Además, el radicalismo bonaerense se quejó de las incorporaciones de ex kirchneristas como el intendente de Azul, Hernán Bertellys, que no es el único peronista anotado en el libro de pases de Vidal.
El radicalismo se quejó de la incorporación de ex kirchneristas como el intendente de Azul.
Hace unas semanas atrás, Alfonsín encabezó una reunión en Azul y cuestionó a sus socios del PRO. “No consultan al tomar decisiones de gobierno, tampoco al sumar nuevos aliados, deberán entender cómo funciona un frente”, advirtió.
En ese contexto, la UCR provincial se encamina a presentar una lista de unidad entre los distintos sectores. Hasta el momento, suenan para ocupar la presidencia el vicegobernador Daniel Salvador; el senador provincial Carlos Fernández por el alfonsinismo y también el diputado provincial Maximiliano Abad, que responde al ex senador Ernesto Sanz.
Daniel Salvador suena como candidato a encabezar una lista de unidad.
Según indicaron fuentes partidarias, el radicalismo quiere “evitar una interna” y fortalecer al partido dentro de Cambiemos para recuperar presencia territorial en las próximas elecciones legislativas.
En un comunicado, el Comité de la UCR expresó que “no se opone a la incorporación de fuerzas sociales o políticas al frente Cambiemos” y que sostiene, sin embargo, “que las mismas deben satisfacer elementales consideraciones de forma y fondo”.
El comité de la UCR bonaerense, con Alfonsín a la cabeza.
“La primera condición para afianzar Cambiemos tiene que ver con la necesidad de asegurar un trato considerado y respetuoso entre sus integrantes”, reclamó.
En ese sentido, afirmó que “este Comité reclama también que las incorporaciones a realizarse se apoyen y funden en valores como los que explican el nacimiento de Cambiemos, la defensa de las ideas y los principios asociados a una ética republicana de la política”.
“La idea de la gobernabilidad de ninguna manera puede justificar la omisión de consideraciones como las aludidas. Una actitud semejante terminaría debilitando la confianza de la sociedad en Cambiemos, y a la postre, la misma gobernabilidad”, se indicó.