A menos de diez días de haber asumido la presidencia, Alberto Fernández continúa con sus anuncios económicos. Por la noche, el presidente anticipó medidas de impacto inmediato para los jubilados y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo. Además, precisó qué pasará con las tarifas de servicios. Punto por punto, los nuevos anuncios.
Bono para jubilados y AUH
Quienes perciban la mínima recibirán un adicional de cinco mil pesos en diciembre y otro en enero. En total, serán diez mil pesos a cobrar en los primeros dos meses de gestión. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo también percibirán una suma adicional en diciembre: será de dos mil pesos.Plan alimentario con foco embarazadas y niños
“Estamos lanzando a partir del martes lo que llamamos el Plan Alimentar, el plan contra el hambre. Es un plan que a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años, vamos a darle cuatro mil pesos mensuales si tiene un hijo y 6 mil si tiene dos hijos o más”, explicó en una entrevista con Telefe.Leé también | "Hay que trabajar con bisturí": los planes de Alberto Fernández para reestructurar e intervenir la agencia de espías
Congelamiento de tarifas por seis meses
“Las tarifas no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. Están suspendidas en su aumento porque el gobierno de Macri suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no los vamos a aplicar. Hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio deben servir al modelo productivo. Este sistema le sirve a los que producen energía pero no a los otros, no al resto de la Argentina. No tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden”, explicó.
Actualización de retenciones: la explicación
“Las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior. Lo único que hicimos fue actualizar por el efecto devaluatorio que vivió la economía argentina. Pero hoy las que se pagan son las que estaban dispuestas. Esto es necesario aclararlo. Nosotros no estamos aumentando las retenciones. Estamos proponiendo que se nos dé la facultad de aumentar tres puntos más. Pero yo hice un compromiso en campaña que era que vamos a tomar las decisiones en conjunto. no las voy a imponer".