Los gremios docentes le contestaron al presidente Mauricio Macri, quien dijo hoy que la realización de paros "complica más" el rendimiento escolar y le reclamaron que se "dedique a gestionar".
Los gremios docentes con representación nacional cumplieron el miércoles pasado un paro en reclamo de la reapertura de paritarias y advirtieron que el conflicto puede profundizarse si el gobierno no escucha sus demandas de una recomposición salarial.
"Nos cuesta entender cuando los gremios prefieren caer en paros que lo único que hacen es afectar más ese compromiso de generarles herramientas a nuestros chicos para que tengan realmente acceso a un mejor futuro", sostuvo Macri.
En un acto en una planta de gaseosas de La Matanza, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Macri ratificó el compromiso de su administración por "una mejor la calidad de la educación pública" y aseguró que de la actual situación se podrá salir "trabajando junto con los docentes".
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró "desacertadas" las expresiones de Macri y le pidió al primer mandatario que "se dedique a gestionar y no critique a los docentes que viven con un sueldo promedio de 9.500 pesos".
"Estos paros y los que vendrán son el rechazo de los más de un millón de docentes del país a la política educativa del gobierno", dijo Romero, al ratificar el paro de 24 horas convocado por ese gremio nacional para el viernes.
Docentes calificaron como "masivo" el paro nacional y para el gobierno fue "dispar". https://t.co/Hemqd3cZSn
- TV Pública Argentina (@TV_Publica)
Romero responsabilizó al ministro de Educación, Esteban Bullrich, por la actual "crisis educativa", al afirmar que el funcionario "no reacciona ante los problemas salariales, de infraestructura escolar y un presupuesto insuficiente".
En tanto, el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, dijo que "no es verdad" que los paros docentes compliquen el rendimiento escolar como sostuvo el presidente, al recordar que al menos dos medidas de fuerza contra Macri revirtieron políticas "equivocadas" del entonces jefe de gobierno porteño.
"Cuando reemplazó la carne y el pollo por un alimento a base de soja, hubo un paro y volvió la carne y el pollo a la dieta de los comedores escolares, y cuando sacó 5.000 becas de ayuda para estudiantes secundarios, tras otro paro volvieron las becas y todavía continúa", sostuvo.
El viernes las escuela tendrán de nuevo esta imagen.
"Esto es producto de su ideología. Seguramente que si hubiera vivido en 1886 Macri habría criticado el paro del 1ro. de mayo en reclamo de ocho horas de trabajo, cuando la jornada laboral era de dieciséis", subrayó.
López, secretario general de UTE, confirmó que Ctera hará el viernes una "jornada nacional de protesta" con paros y movilizaciones, en el marco de la Marcha Federal convocada por la CTA, y precisó que en la Ciudad el gremio adherirá haciendo huelga.
Los gremios nacionales UDA, Sadop y DAC ratificaron hoy el paro de 24 horas para el viernes en demanda de un nuevo aumento salarial, después de que el gobierno se negara a reabrir las paritarias, y a la medida de fuerza se plegará el sindicato docente bonaerense Suteba.
En tanto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció hoy que adherirá al paro del viernes convocado por gremios nacionales en demanda de la apertura de paritarias y aprobó otra huelga por 24 horas, en fecha a definir, pero que puede concretarse la semana próxima.