Los cinco gremios docentes que cuentan con representación nacional anunciarán este mediodía la conformación de un Frente Nacional Educativo que reclamará, entre otros aspectos, por una paritaria federal. Es que el Gobierno nacional eliminó esa instancia de negociación que establecía un piso para que luego el resto de los sindicatos negocie con las provincias.
Se trata de los maestros agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Todos rechazan la eliminación de la primera instancia de negociación salarial, que le ponía un piso a las negociaciones que luego concretarían cada una de las provincias con los gremios.
Los gremios docentes con representación nacional harán el anuncio hoy al mediodía.
Los sindicatos no descartaban la posibilidad de concretar una medida de fuerza si el reclamo para avanzar en una paritaria nacional no era oído por el Gobierno. En este sentido, ya alertaron que antes del inicio de clases podría haber una protesta. Los gremios provinciales ya habían hecho la advertencia: días atrás, el líder de Suteba, Roberto Baradel, le dijo a BigBang que “la falta de paritaria nacional traerá conflicto”.
Pero además, los gremios insisten en una negociación federal debido a que allí se llevan a cabo otro tipo de acuerdos, más allá de los aumentos salariales. Entre otros, el incentivo docente y la infraestructura escolar, así como también la situación del sistema universitario.
Ayer durante una recorrida en Mendoza, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que la intención es que el piso salarial mínimo para los docentes sea de $9.672. Además, insistió en que “cada provincia tiene sus características puntuales que maneja en paritarias, porque somos un país federal”.
Bullrich aseguró que todas las provincias trabajarán con los gremios.
“Vamos a trabajar con los ministros y ya hay algunas provincias que empezaron a negociar con sus gremios, pero esperamos que lo hagan todas para que comiencen las clases normalmente”, aseguró.
De todos modos los gremios insistirán con su reclamo de una paritaria nacional previa a los acuerdos que se concreten en las provinciales. De hecho, aseguran que, además de una decisión política del Gobierno, es “una violación a la ley”: se amparan en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y en un decreto que reglamenta ese artículo, que indica que el Estado y las organizaciones gremiales con representación nacional deben fijar anualmente el salario mínimo de la actividad.
El lunes fue el primer encuentro entre los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y las autoridades bonaerenses. Allí el gobierno provincial ofreció un 18 % de aumento, dividido en cuatro tramos durante el año, con una cláusula que habilitaría a reabrir las negociaciones si la inflación supera el incremento salarial.
El lunes hubo una primera reunión en la Provincia y los gremios rechazaron la oferta del 18 %.
Sin embargo, esa propuesta ya fue rechazada por los maestros, que insisten, en la mayoría de los casos, en subas salariales del 25 %. En algunos casos, además, quieren “cerrar” la paritaria del año pasado, porque consideran que debido a la inflación perdieron entre 8 y 10 % del poder adquisitivo.