El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentó este jueves el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares para el retorno a las clases presenciales en el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Según confirmó el funcionario, a partir del 1° de marzo los chicos volverán a las escuelas mediante un sistema dual con todos los protocolos correspondientes.
El anuncio fue realizado este mediodía desde Pehuajó, y el político estuvo acompañado por la directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila; el intendente de la ciudad, Pablo Javier Zurro y por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.
En su discurso, el gobernador afirmó que se hicieron "inversiones inmensas para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la presencialidad con la mayor intensidad posible sin poner en riesgo excesivo absolutamente a nadie".
Lee más | Suman más frecuencias y se necesitará un permiso para viajar en transporte público hacia las escuelas
De esta manera, ratificó que los chicos volverán a las escuelas a través de un sistema dual (presencial y virtual) a partir de marzo próximo, aunque el regreso al ciclo lectivo con presencialidad será con protocolos y cuidados. Según dijo Kicillof, los protocolos establecido son los que se elaboraron en octubre pasado y que incluyen el uso de barbijos, distanciamiento social y la ventilación de las aulas.Por otra parte, celebró el trabajo de los maestros, auxiliares, personal de limpieza y comedores "porque en el año más complicado de que se tenga memoria, hubo clases en la provincia porque nos dedicamos a sostener la continuidad pedagógica".
“En el 2020 en la provincia de Buenos Aires hubo clases. Basta de decir que 'vuelven las clases'. A veces me enojo cuando dicen que no hubo clases, porque los que somos padres y madres sabemos lo que tuvimos que hacer para sostener la educación educativa. Realmente un trabajo enorme”, sumó.
Además, confirmó que desde el 17 de febrero van a incorporar nuevos docentes y auxiliares para que acompañen la vuelta a la presencialidad sin exponer a aquellos maestros que sean personas de riesgo por la pandemia.
Lee más | Qué operaciones bancarias no se podrán hacer sin completar el nuevo censo del Central
“Hemos dispuesto hacer un esfuerzo, una inversión, para poder acompañar la vuelta a la presencialidad sin exponer a los trabajadores de riesgo. Los vamos a sustituir en esta vuelta a la presencialidad hasta que puedan volver a participar en las escuelas”, comentó el gobernador.La inversión para llevar a cabo este plan es de $1.400 millones para lo que respecta a la "intensificación de saberes" y de $800 millones adicionales para cubrir el lugar de los docentes de riesgo que serán suplantados.