28 Mayo de 2016 19:15
Los docentes de Santa Cruz decidieron hoy parar durante toda la semana para exigirle a la gobernadora Alicia Kirchner que reabra la paritaria. De esta manera, la Asociación Docente (Adosac) llegará al próximo viernes 3 de junio con nueve días seguidos de paro tras haber comenzado el lunes 23 de mayo.
El secretario general de los docentes de Santa Cruz, Pedro Cormack, pidió la intervención de la Nación.
Ese día, entonces, llegarán a 34 días de paro en tan sólo 67 días de clase, es decir, una medida de protesta cada dos días de calendario escolar. Los maestros, además del considerado "irrisorio" aumento salarial del 16% frente al 45% reclamado, también repudian el ataque a varios compañeros en la Legislatura durante el fallido intento de aprobar un paquete de leyes de la Gobernación.
Incidentes durante la fallida sesión del jueves en la Legislatura de Santa Cruz.
El secretario general de Adosac, Pedro Cormack, dialogó con BigBang para adelantar los pasos a seguir ante la gravedad del conflicto: "Los próximos cinco días de paro no es la antesala de una huelga por tiempo indeterminado, pero sí un llamado de atención para que el gobierno de Mauricio Macri intervenga".
Los docentes llegarán el próximo viernes a 34 días de paro en 67 días de clase.
Es que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, había acordado en febrero un aumento promedio del 25% en la paritaria docente a nivel nacional como referencia para las provincias. Y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el propio presidente aceptó colaborar con 9% más para que María Eugenia Vidal pudiera ofrecer 34,6%.
Alicia está en conflicto con los docentes; Cristina, con la familia de Lázaro.
En cambio, la disputa entre el macrismo y el kirchnerismo paraliza la provincia. Es que no sólo está trabada la paritaria docente sino también la de estatales (UPCN aceptó 10%, pero ATE quiere 45%), municipales y trabajadores viales. Así, los santacruceños tienen una mayor preocupación que la interna entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner.