Big Bang! News
Más

Doctrina Chocobar en marcha: dos policías asesinaron a un motochorro en fuga

Un delincuente intentó asaltar a dos efectivos con un arma de juguete en la colectora de Panamericana, a la altura del kilómetro 39.

04 Diciembre de 2018 09:02
1559946848055
1559946848055

Dos policías que pertenecen al Comando de Patrullas del partido de Malvinas Argentinas abatieron a un delincuente que intentó robarles cuando trabajaban como custodia civil en el marco del operativo desplegado por el G20. El hecho ocurrió el sábado por la noche sobre colectora Panamericana, a la altura de Manuel Alberti. 

El lugar donde ocurrió el intento de robo.

El hecho se conoció tras la autorización de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para que las fuerzas federales puedan usar armas de fuego en caso de que un presunto delincuente este huyendo. Por lo que se puede calificar como el primer caso en el que se aplica la doctrina Chocobar. 

La pareja de efectivos está compuesta por una mujer de 28 años y un hombre 30 del Comando de Patrullas de Malvinas Argentinas. Fue abordada dos motochorros en la colectora de la Panamericana, a la altura del kilómetro 39. Los oficiales se encontraban parados a bordo de un Chevrolet Corsa gris particular sobre colectora e Yrigoyen, a la altura del kilómetro 39 de Panamericana, cuando fueron sorprendidos por dos motochorros armados.

Según relataron los testigos, los ladrones se pararon al lado del chofer, exigiéndole que bajara la ventanilla y, al menos, efectuaron dos disparos ante lo cual los agentes intentaron repeler la agresión. 

Frente al accionar policial, el conductor de la moto logró escapar con sentido a Capital Federal, mientras que el segundo escapó corriendo hacia el lado contrario. Tras el intercambio de disparos, el delincuente resultó herido. A pesar de ello, logró cruzar la Panamericana, cayó al césped y murió.

El delincuente fallecido fue identificado como Michel Mendoza, de 24 años y residente en la zona de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas. Al delincuente se le incautó una pistola de plástico negra.

Intervino en la causa el doctor Andrés Quintana, fiscal en turno de la Unidad Funcional N° 2 de Pilar, dependiente del departamento judicial de San Isidro, quien resolvió que las pericias sean llevadas adelante por miembros de la Gendarmería Nacional Argentina.

La Ministra de Seguridad anunció los cambios ayer.

CUÁNDO PODRÁN DISPARAR LOS POLICÍAS, SEGÚN LA RESOLUCIÓN

Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí o para terceras personas.

Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.

Cuando se presuma verosímilmente que el sospechado pueda poseer un arma letal, por ejemplo, cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros.

Cuando efectúe movimientos que indique la inminente utilización de un arma.

Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma.

Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.

Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.

Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.

Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.

10