18 Agosto de 2019 11:14
¿Quién es Hérnan Lacunza? Además de la obvia respuesta de ser el nuevo ministro de Hacienda, el funcionario lleva más de una década dentro del PRO. Ocupó diferentes lugares primero en el Banco Ciudad y luego en la provincia de Buenos Aires como ministro de Economía, cargo al que ya renunció.
De estrecho vínculo con el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, trabajó en la institución entre 2005 y 2010. Luego, el libro de pases lo llevó hacía el macrismo de la mano del actual ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio. Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Durante su paso por la provincia de Buenos Aires, se preocupó mucho por reducir el déficit que tienen las arcas bonaerenses. Cabe recordar que su antecesora, Silvina “La Griega” Batakis, dejó solamente $180 millones en las cuentas públicas, monto no que no alcanzaba ni para comprar el papel que se necesita en todas las dependencias en un mes. En su gestión al mando de las arcas de la Provincia supo mantener fuertes cruces con la administración nacional.
Lee más | Dujovne renunció al Ministerio de Economía y lo reemplaza Hernán Lacunza
Es que la forma de gestionar de la gobernadora María Eugenia Vidal difería mucho de lo que planteaban los referentes de la cartera económica de la Casa Rosada. Algunos de los puntos de mayor tensión se vieron durante la discusión por la actualización del Fondo del Conurbano y cuando comenzaron las primeras medidas en 2018 para intentar menguar el golpe de la crisis cambiaria, que mutó en económica.
Un dato no menor es que supo tener bajo su ala, entre enero y junio de 2016, al actual presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la provincia. La relación entre ambos siempre “fue de muy buenos términos”, según recuerdan. Uno de los puntos en los que el ministro actual tendrá que abocarse casi de lleno es en el armado fiscal de donde saldrán los recursos para las nuevas medidas que buscará anunciar el Macri para intentar seducir a la clase media.
Un dato no menor y que publicó el diario Perfil es que el actual titular de Hacienda nunca estuvo de acuerdo con el sistema de bandas cambiarias que utilizó hasta fines de abril el Banco Central para intentar contener la suba del dólar.