09 Noviembre de 2016 06:04
El resultado electoral de los Estados Unidos provocó una gran sorpresa no sólo en el país del norte, sino en todo el mundo. La victoria de Donald Trump, que asumirá el próximo 20 de enero, causó un fuerte impacto en todo el planeta. Economistas, analistas y dirigentes no ocultaron su sorpresa, y anticiparon cuál podría ser el impacto en la Argentina.
Para el economista Claudio Zuchovicki había muchas expectativas en una victoria de Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata. “Por ahora se ponderan las promesas de campaña de Trump, hay bajas fuertes en las bolsas europeas, del 2,5 por ciento; el futuro en las bolsas americanas también es a la baja”, analizó.
Trump asumirá el próximo 20 de enero en la presidencia de los Estados Unidos.
En diálogo con radio La Red señaló que existe un mayor impacto afuera de los Estados Unidos que adentro del país. “Según las promesas de campaña, se viene un giro hacia el proteccionismo”, remarcó el economista, quien además sostuvo que un cambio de esas características impactará más a países como China o Brasil.
“Argentina no le vende mucho a los Estados Unidos; le pega más a China, si es que aumentan las barreras arancelarias, y también a Brasil, lo que tal vez pueda afectarnos indirectamente por el valor de las materias primas”, sostuvo el experto, quien además especuló que en el corto plazo el dólar continuará estable, aunque en el mediano plazo podría “dejar de bajar unos centavos”.
Por su parte, el experto en mercados mundiales, Luis Palma Cané, fue más enfático: “Va a haber mucha menos inversión para la Argentina que si hubiera ganado Hillary”, anticipó por radio Mitre. En este sentido, señaló que “ante la incertidumbre que provoca el resultado inesperado, “los futuros en Estados Unidos están a la baja: el petróleo y el dólar; lo único que sube es el oro”.
“Trump por primera vez no dijo ninguna barbaridad, fue bastante razonable, hay que ver cómo sigue el episodio de este personaje, un populista demagogo”, analizó Palma Cané, quien pidió “estar bien cerca de lo que hace” el nuevo mandatario estadounidense. “Si avanza en el proteccionismo va a impactar en el nivel de comercio internacional”, especuló.
“Para la Argentina si se da todo este escenario negativo también va a ser muy perjudicial, porque nuestras exportaciones se van a complicar”, razonó.
En cambio, el embajador argentino en China, Diego Guelar, se mantuvo a la espera y evitó hacer balances negativos respecto a lo que podría ocurrir con la economía argentina en un futuro. “Estoy sorprendido, estaba convencido que ganaba Hillary; para la Argentina es neutro, la relación con Estados Unidos tiene una agenda limitada”, sostuvo.
El mandatario electo prometió "gobernar para todos los estadounidenses".
Por radio La Red afirmó que “la administración de Cambiemos planteó la normalización de la inserción de Argentina en el mundo”, y reiteró: “No tendrá un impacto importante”. “Tampoco creo que esto tenga impacto en el dólar”, aseguró.
Por su parte, el diputado por el Frente Renovador y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren aseguró que se vivió con “mucha sorpresa” la elección. “Estuvimos en la Embajada Argentina, se habla del voto vergüenza”, sostuvo. Aunque no realizó un análisis respecto a la incidencia que podría tener el giro en las políticas estadounidenses, sí afirmó que “ya se habla ir hacia una economía más proteccionista porque preocupa el empleo”.