08 Febrero de 2017 20:57
Los puntos más importantes que comprometen a la ex presidenta con la justicia. CFK suspendió sus vacaciones y dice que sufre persecución judicial. A qué se enfrenta.
1- Juicio Oral
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió hoy la elevación a juicio oral de la ex presidenta Cristina Fernández en la causa conocida como "dólar futuro".
2- Administración infiel
La ex presidenta está procesada por "administración infiel en perjuicio de la administración pública" junto con el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros.
Cristina Kirchner y Axel Kicillof, procesados por "administración infiel".
3-Qué es el dólar futuro
El dólar futuro se enmarca dentro de los contratos de futuros, que son acuerdos de compra o venta de divisas, materias primas, o cualquier producto imaginable en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.
4-La estrategia kirchnerista
El Banco Central interviene en el mercado a futuro para actuar sobre las expectativas. Sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner, el ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, incrementó de forma inusual la oferta de contratos futuros a un menor precio del que ofrecía el mercado, que daba por descontado una fuerte devaluación del peso luego de que asumiera el nuevo presidente en diciembre. Buscaba dejar el gobierno con un dólar formalmente bajo.
El dólar futuro que ofrecía el Central cotizaba a $10,60, mientras que en Nueva York los inversores vendían sus contratos a futuro a $15. Por eso a Vanoli lo acusan de "regalar" dólar futuro para que las empresas pudieran cubrise.
Vanoli, ex presidente del Banco Central. ¿Regaló el dólar futuro a las empresas?
5-El costo que pagó Cambiemos
La decisión de Vanoli derivó en que su sucesor Federico Sturzzenegger decidiera desembolsar $ 70.000 millones en contratos.
Según la imputación, las operaciones de "dólar futuro" dispuestas en el final del gobierno de causaron a las arcas públicas un perjuicio del orden de los 17.000 millones de dólares.
Taiano consideró que "las consecuencias dañosas para el patrimonio del BCRA" surgen de las pérdidas netas verificadas "en función de lo abonado por la entidad como consecuencia de los Contratos de Futuros de Dólar negociados entre los meses de septiembre y diciembre de 2015".
Para el juez Bonadío, Cristina Kirchner impartió las instrucciones.
Precisó que desde su directorio se "adoptaron las medidas necesarias para su consecución y dictaron las resoluciones que permitieron ampliar de 10.000 millones a 20.000 millones de dólares, en tan solo un mes, el límite de las posiciones abiertas de la entidad en los mercados de futuros de dólar".
"En virtud de ello, el BCRA vendió U$S 13.415 millones en este tipo de contratos negociándolos por debajo del precio", agregó.
7-Bonadío contra CFK
En una decisión inédita, el juez federal Claudio Bonadío consideró que Cristina Kirchner era la responsable da la maniobra de política económica: la embargó por 15 millones de pesos y le inhibió todos sus bienes.
La ex presidenta en Tribunales. No apeló el procesamiento e iría a juicio oral.
Tras el pedido de elevación de juicio oral que hizo el fiscal Taiano, ahora resta que el juez le "corra traslado" a las partes para que manifiesten sus posturas, y en esa instancia pueden oponerse al pase a juicio, consentirlo o pedir su sobreseimiento.
"Es impensable que una operación financiera de esta magnitud (...) sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional (...). Resultó evidente que la entonces presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo", afirmó el juez.
8-Todos a juicio
Ni la ex presidenta ni Kicillof apelaron el procesamiento de primera instancia y anunciaron públicamente su intención de que la causa llegue rápidamente a la etapa de debate. No obstante, difícilmente ello vaya a ocurrir antes de fin de 2017.
Según el fiscal Taiano, el Estado perdió U$S 17.000 a causa del dólar futuro kirchnerista.
También están camino al juicio oral los ex funcionarios Miguel Angel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Paván, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami.
"De acuerdo a las directivas impartidas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su Ministro de Economía, Axel Kicillof, los Directores del Banco Central de la República Argentina Alejandro Vanoli Long Biocca, Miguel Angel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera, utilizando de manera impropia las atribuciones y competencias de sus respectivos cargos, adoptaron las medidas de carácter técnico administrativas que permitieron a la entidad vender entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, contratos de dólar futuro a valores inferiores al precio de mercado", detalló Taiano en el escrito presentado ante Bonadio.