13 Mayo de 2016 16:47
Los contratos de dólar a futuro que se pactaron durante la anterior gestión del Banco Central significaron para la entidad una pérdida superior a los 77 mil millones de pesos, sostuvo el juez Claudio Bonadío al resolver el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner.
"Observamos que la entidad ha pagado en términos netos por las (operaciones) llevadas a cabo en ROFEX al 29 de febrero del año en curso, incluyendo el “repricing” dispuesto por el mercado, un total de cuarenta y nueve mil novecientos sesenta y cinco millones setecientos cincuenta y dos mil quinientos veintiocho pesos ($49.965.752.528)", sostuvo el magistrado.
El Rofex es el mercado que funciona en la ciudad de Rosario, uno de los dos en lo que se realizaron estos contratos. El "repricing" es la modificación de los precios de los contratos que se hizo a mediados de diciembre luego de que asumieran las nuevas autoridades.
El vicepresidente del BCRA, declaró como testigo en la causa.
"En tanto, por los contratos operados en MAE el B.C.R.A. pagó la suma de pesos veintisiete mil trescientos cincuenta y nueve millones novecientos ochenta y seis mil ochocientos diez ($27.359.986.810,00), lo que arroja una perdida total efectiva (por los contratos vencidos al 29/02, recordemos que el grueso de estos contratos vencieron en marzo y que se han vendido posiciones hasta junio de este año) de pesos setenta y siete mil trescientos veinticinco millones setecientos treinta y nueve mil trescientos treinta y ocho ($77.325.739.330)", agrega el juez.
Bonadio se refiere al testimonio del actual Gerente General de la entidad Mariano Flores Vidal, quien sostuvo “desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero el crecimiento de la base monetaria sin LEBACS ni PASES, fue de 72.760 millones de pesos y la expansión por futuros fue de 63.226 millones de pesos. Es decir que el 87 % se destinó al pago de futuros y el resto a otras cuestiones. Si tomamos del 31 de diciembre de 2015 al 24 de febrero del 2016 la expansión bruta fue de 19.828 millones de pesos y la expansión por futuros fue de 20.779 millones de pesos con lo cual el porcentaje de expansión de futuros sobre la bruta es 105%, la razón de ello es que sólo se expandió o se emitió para cubrir los contratos de futuro, la diferencia radicó en ese período en que por la contracción de la base monetaria que está impulsando el B.C.R.A. el Tesoro Nacional restituyó adelantos transitorios por la diferencia...”
Causa dólar futuro: procesaron a Cristina Kirchner. Informa Vanesa Petrillo https://t.co/m1piUWFBRm
- C5N (@C5N)
En igual sentido el actual Vicepresidente de la entidad Lucas Llach refirió en su testimonial que “en estos dos meses de gestión el principal motivo de emisión monetaria fue el pago de estos contratos futuros que debe realizarse cada día por el sistema llamado “mark to market” que implica que con cada centavo de suba del tipo de cambio, el vendedor de un contrato para una fecha futura debe depositar diariamente el incremento de su obligación contractual. No recuerdo el porcentaje pero es un porcentaje altísimo, es por lejos el principal motivo de emisión monetaria”.