10 Septiembre de 2018 05:07
La semana que comienza no será una más para el presidente Mauricio Macri, sino todo lo contrario. Muchas de las señales que le busca mandar a los mercados y la ciudadanía comenzarán a verse o no.
Hoy tendrá la particularidad de ver si el dólar continuará, o no, con su tendencia a la baja sin la intervención del Banco Central, a cargo Luis Caputo. Desde el miércoles que la entidad no juega con subastas para intentar bajar el precio de la divisa norteamericana. La sospecha, sobre todo por su último rol en el mercado cambiario, es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya le dio el aval para intervenir. En el primer acuerdo se estipuló que la única herramienta que podía tener el BCRA para regular el precio del dólar eran las subastas diarias.
El presidente del Banco Central espera que la divisa baje sin tener que intervenir.
El martes Macri se juntará con los gobernadores menos con el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que ya adelantó que no irá a la cita. Por lo bajo dicen que es para buscar instalarse de alguna forma como candidato presidencial después de que vio trunca su chance de buscar una reelección como gobernador luego de que la Legislatura provincial rechazó por amplia mayoría el pedido de reforma de la Constitución. El encuentro será en la Casa Rosada y se esperar ahí mismo poner la rubrica en el pre acuerdo del Presupuesto para que sea tratado de forma exprés en el Congreso.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
Tal y como adelantó Big Bang, Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, y el de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, quieren que la ley de leyes sea una de las garantías que se le envíe a los mercados de compromiso para con la reducción del déficit fiscal.
El bloque del Frente Renovador buscará dar de baja una disposición de la ANSES.
El miércoles habrá partida doble. Por un lado la ANSES pagará el refuerzo a la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se anunció la semana pasada después de los cambios en el Gabinete. Será el primero de los dos refuerzos, el segundo será en diciembre, de $1.200 por chico que cobrarán los beneficiarios.
Mientras tanto ese mismo día el bloque de diputados del Frente Renovador (FR) pedirá una sesión especial en la Cámara baja para derogar el decreto que recorta las asignaciones familiares en regiones de la Patagonia y el norte del país. El pedido fue realizado por la diputada nacional Graciela Camaño para el miércoles 12 de septiembre, con el objetivo de derogar el Decreto 702/18. Desde la fuerza liderada por Sergio Massa, junto al bloque Federal, convocan a la oposición a suscribir al reclamo de sesión especial para el día miércoles 12 de septiembre a las 11.50 hs.