13 Octubre de 2023 11:32
La corrida cambiaria de los últimos días, que acentuó la devaluación del peso, ya comenzó a tener sus primeros responsables de cara a la Justicia. Mientras que en los últimos días de la semana se avanzó contra las cuevas de venta ilegal de dólares y hubo seis detenidos, ahora el fiscal federal Franco Picardi, dándole lugar a la denuncia hecha por el presidente Alberto Fernández, imputó a los candidato libertarios Javier Milei, Ramiro Marra y Agustín Romo.
Tanto el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), como el que se postula como jefe de Gobierno porteño y el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, habían hecho declaraciones incendiarias respecto al ahorro en la moneda nacional y la renovación de los plazos fijos.
Es por eso que Picardi le pidió a la juez María Romilda Servini, magistrada a cargo de la causa, "que se obtengan e incorporen al legajo digital las declaraciones sindicadas en la denuncia". La dinámica desestabilizadora había comenzado tras el último debate que se hizo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", declaró Milei el lunes ante Radio Mitre. Una profundización de un concepto que había vertido en Mar del Plata, en el marco de una contracumbre que organizó para competir con el coloquio de IDEA. "Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil", expresó hace una semana.
Marra, por su parte, utilizó la red social X para dar sus definiciones respecto a la moneda nacional. "Hoy más que nunca no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo", aseguró en un posteo. Aunque luego redobló la apuesta y hasta apeló a insultos para movilizar la corrida. "Siempre dije que el que ahorra en plazos fijos es un boludo", señaló el hombre que ahorra en atún.
Operativo "Regreso Seguro": el plan de Cancillería para traer a 180 menores argentinos de Israel
"Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenés que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada", fueron las declaraciones de Romo, quien también las ofreció en sus redes sociales.La denuncia que motivó la imputación vino por parte del presidente Fernández, quien la presentó a través del abogado José Manuel Ubeira. Allí calificó que estas expresiones "constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República".
Allí se advirtió que la corrida fue "como consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida". En la demanda precisaron que "la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que el peso no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país".
"Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($870) hasta los mil diez pesos ($1.010)", cuestionó la denuncia de Fernández.