02 Noviembre de 2020 13:50
La usual expectativa por las elecciones en Estados Unidos este año está obviamente aumentada por la polarizante figura de Donald Trump y también por los efectos de la pandemia. El voto anticipado alcanzó niveles históricos: más de 93 millones de personas, equivalente a un 67% de la participación total en 2016.
Y, una vez más, vuelve a poner el particular sistema electoral norteamericano en la palestra. En aquel país, el voto no es directamente al candidato, sino que va a elegir a los miembros del colegio electoral que eventualmente decidirán quién será presidente.
Este colegio electoral siempre debe estar integrado por 538 electores: la suma de los 435 integrantes de la Cámara de Representantes, los 100 del Senado y 3 más por el distrito de Columbia, que no tiene representación con voto en el Congreso, pero sí vota en las elecciones.
La manera en la que esos 538 miembros se reparten entre los distintos estados depende de la cantidad de habitantes de cada uno de ellos. Así, los estados más poblados aportan una mayor proporción de electores que aquellos con menor población.
La cantidad mínima de miembros del colegio electoral por estado son tres: es lo que sucede con estados como Alaska o Montana. En la otra punta del espectro, California aporta 55 electores.
La cantidad de votos que reciba cada candidato es secundaria, ya que el presidente será quien tenga la mayoría en el colegio electoral: es decir, el que gane la cantidad suficiente de estados como para que sus electores totalicen al menos 270. Por eso Donald Trump llegó a la Casa Blanca en el 2016 a pesar de que Hillary Clinton lo sobrepasó en el voto popular.
Las redes, Google y el impacto en las elecciones de EEUU: el reclamo del arco político
En este juego, hay estados tradicionalmente demócratas, como Nueva York, y otros históricamente republicanos, como Oklahoma. Es por eso que seducir a estados usualmente variables es la clave en cualquier elección y es donde los partidos generalmente apuntan sus esfuerzos de campaña.
Los principales "indecisos" son Florida y Ohio. El primero es además un estado codiciado, ya que aporta 29 electores al Colegio Electoral.
Lo que dicen las encuestas
En las encuestas nacionales de intención de voto, el candidato demócrata Joe Biden alcanza el 52% frente a un 43% para el actual presidente Donald Trump.Pánico en las redes: la amenaza de Donald Trump que puede acabar con Facebook y Twitter
Sin embargo, el sistema electoral norteamericano lleva a prestarle atención a las tendencias estado por estado. Actualmente, Biden está a la cabeza de las intenciones de voto en 20 estados y en la capital, Washington. Entre los 21, suman 233 electores, que lo dejarían a apenas 37 de convertirse el presidente.
Trump, por su parte, está al frente en 20 estados pero casi todos con poblaciones reducidas, por lo cual se aseguraría por ahora sólo 126 electores y necesitaría 144 más para ser reelecto.
Así, la mira está puesta en los 10 estados restantes, donde ambos candidatos se pelean el electorado con diferencias menores a cinco puntos en la intención de voto y cuya sumatoria de miembros del colegio electoral es de 179.