Más
Política

¿Dónde está Santiago? Preocupación por el joven desaparecido hace seis días

El hermano y organismos de Derechos Humanos responsabilizan a Gendarmería y a la ministra Patricia Bullrich. El Gobierno dice que no tiene nada que ver. La última vez que se lo vio.

07 Agosto de 2017 11:21
1552081712510

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto. Santiago estaba conviviendo con la comunidad, como invitado. El 31 de julio, miembros de comunidades mapuche reclamaron frente al juzgado federal de Bariloche por la detención arbitraria del dirigente Facundo Jones Huala y fueron reprimidos con balas de goma por la Gendarmería Nacional y la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) . Nueve personas fueron detenidas y huvo varios heridos. Al día siguiente, un grupo de alrededor de 100 gendarmes ingresó al territorio de la comunidad Pu Lof en Resistencia, Cushamen, Chubut, disparó y persiguió a los mapuches. Según algunos testigos Santiago Maldonado, de 28 años, que reside en El Bolsón, fue visto la última vez cuando intentaba huir de esa persecución. 

El Centro de Estudios Legales y Sociales reclamó la intervención urgente del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El periodista Horacio Verbitsky denunció en el diario Página/12 que el operativo represivo estuvo a cargo de Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, y , en la práctica, su "número 2". Noceti había anunciado en declaraciones a medios radiales que los integrantes del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) serían detenidos. Bullrich negó la responsabilidad del Estado en la detención de Santiago: “El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”, señaló.

Según el juzgado federal de Esquel, "no está corroborado" que Santiago haya sido detenido por Gendarmería. Su hermano no tiene dudas de ello. Sergio acusó a la ministra Bullrich de "mentirosa". El día anterior había escrito una columna que el medio La Garganta Poderosa viralizó en las redes sociales. 

La búsqueda de Santiago Maldonado 

* Por Sergio Maldonado

hermano de Santiago, desaparecido en democracia.

Fue visto por última vez el 1° de agosto.

Hace casi una semana, tras la represión a los manifestantes en la comunidad Lof de Cushamen, la vida de toda mi familia cambió por completo: no vivimos, no podemos, no tenemos noticias de mi hermano, ni respuestas de las Fuerzas que apaleaban, disparaban y arrastraban todo lo que tenían enfrente, mujeres, niños... Y Santiago.

De visita en Chubut, se había quedado a dormir en el acampe para expresar su apoyo a los mapuches, que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político.

Pero no, rectificando algo que muchos medios informaron, mi hermano no forma parte de ninguna agrupación de pueblos originarios, aunque siempre se muestre dispuesto a colaborar con distintas causas, frente a la ausencia del Estado. O susus abruptas irrupciones. Pues el martes, cuando la Gendarmería Nacional detonó un desalojo violento, muchas familias se resguardaron detrás de unos sauces, al costado del río que cruza los Andes. Allí, algunos intentaron salvarse de las balas, cruzando ese caudal de agua, entre la dificultad de las ramas. Santi no cruzó. Y el rastrillaje de la Prefectura ya lo confirmó.

Los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta. 

No sabemos nada más.

Santiago acompañaba a los mapuches en su protesta

El viernes presentamos un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón. Recién entonces, el juez Otranto empezó la búsqueda, después de 84 horas sin hacer nada de nada. Y sí, se pueden lavar las manos diciendo que no se lo han llevado, pero la Gendarmería será responsable de lo que haya pasado. Santiago no se perdió, ni se esfumó por arte de magia. No se trata de una persona extraviada. Se trata de una desaparición forzada. Pero no vamos a esperarlo de brazos cruzados. Mañana, desde todos los rincones del país, marcharemos para exigir que nos digan dónde está, mientras lo buscamos nosotros mismos, sin descansar ni un minuto. Sólo para eso escribo estas líneas, para pedirles con este grito desesperado que, por favor, nos acompañen en cada ruta, en cada plaza, en cada avenida: tiene que aparecer mi hermano.

Y tiene que aparecer con vida.

Nora Cortiñas: la referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, reclamó la renuncia de Patricia Bullrich. 

Movilizaciones en reclamo de su aparición con vida 

7/08 C.A.B.A., Plaza del Congreso, a las 17.

7/08 La Plata, Berisso, Ensenada en calle 7 y calle 50, a las 18.

7/08 Mar del Plata - Municipalidad, a las 16.

7/08 Esquel, Chubut - Plaza San Martín, a las 17.

7/08 Bahía Blanca, Pcia. Bs. As. - Municipalidad de Bahía Blanca, a las 18.

7/08 Gral. Madariaga, Pcia. Bs. As. - Plaza Madariaga, a las 17:30.

7/08 Mendoza - Poder Judicial, a las 9.

7/08 Mendoza - KM 0, (San Martin y Garibaldi) a las 18.

708 Malargüe Mendoza- Plaza central a las 18.

7/08 Bariloche - Plaza de los pañuelos, a las 17.

7/08 Neuquén - monumento a San Martín, a las 17.

7/08 El Bolsón, Rio Negro - Plaza Pagano, a las 17.

7/08 Rawson, Chubut - Frente a Casa de Gobierno, a las 17.

7/08 Viedma, Rio Negro- Plaza San Martin, a las 11.

MARTES

8/08 Bogotá, Colombia - Embajada Argentina, a las 17.

8/08 Asunción, Paraguay - Embajada Argentina,a las 16.

8/08 Rosario, Santa Fe - Plaza Pringles, a las 17:30.

8/08 Gualeguaychú, Entre Ríos - Plaza San Martín,a las 16.

10/08. Buenos Aires. Marcha desde el edificio de Gendarmería, en Retiro, hasta la sede del Ministerio de Seguridad (Las Heras y Gelly y Obes). Mañana se anuncia la hora.