01 Agosto de 2024 09:38
Luego de unos días de incertidumbre a partir del escándalo que significó que el Consejo Electoral de Venezuela (CNE) diera como presidente electo a Nicolás Maduro, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) exigió que se muestren las actas de escrutinio que validan el resultado, tras las denuncias opositoras de fraude. Además, ante los 11 muertos registrados durante las manifestaciones, pidieron que la paz prime en el conflicto. Crece la expectativa por la posición de Cristina Fernández de Kirchner, quien hablará el sábado.
"El bloque de diputados y diputadas Nacionales de UxP considera imprescindible la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela y aboga por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho", pidieron en el comunicado que publicaron en redes sociales. Para este grupo de legisladores "Maduro es el encargado de garantizar que el escrutinio sea transparente", del "correspondiente conteo de votos y la exhibición de actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales".
El otro eje importante del comunicado de la principal fuerza política de la oposición argentina fue el llamado a la conciliación entre los ciudadanos venezolanos. "Ante la escalada de violencia hacemos un llamado a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica a este conflicto persistente", aseguraron. "En ese sentido, exhortamos a las autoridades venezolanas a que las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen de acuerdo a los estándares del derecho internacional", añadieron.
El llamado a la pacificación se da en el marco de que la Fiscalía de Venezuela informó 749 detenidos a partir de las movilizaciones, enfrentamientos y represión que hubo en decenas de ciudades del país. El mismo organismo también detalló que hubo 48 policías y militares heridos en estas situaciones de desborde social que enfrenta el país. Además, los muertos llegaron a 11 según la ONG Foro Penal.
La posición de los legisladores peronistas dividió un poco las aguas en las fuerzas que representan. Es que mientras que hay sectores que defienden a Maduro por lo que tiene parado en frente como oposición, en el sentido de la relación directa de la líder opositora María Corina Machado de Voluntad Popular (VP) con los intereses estadounidenses en Venezuela, otros se posicionan de manera crítica ante la persecución política del régimen venezolano actual.
En este marco es que crece la expectativa por el posicionamiento público de CFK sobre el conflicto. Si bien el pronunciamiento de las y los diputados de UxP puede ser un indicio de que se viene una postura de rechazo, no hay nada que pueda confirmar que su postura sea la misma. El sábado estará en México en la exposición que cierra el curso internacional de "Realidad político y electoral de América Latina". Una actividad que organiza el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otra de los elementos para analizar en relación al posicionamiento de CFK fueron las palabras que emitió al respecto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en una entrevista que brindó a C5N. "Hemos tenido unos días agitados, esperamos que se resuelva democráticamente, con transparencia, que todas las partes queden conformes. El gobierno de Venezuela tiene una responsabilidad, que sea en paz", lanzó uno de los que se presentan como presidenciables del peronismo.