Sin certezas. Los datos sobre el traslado de Ibar Pérez Corradi a la Argentina son contradictorios. Anoche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el presunto autor intelectual del Triple Crimen llegaría hoy. Sin embargo, uno de sus abogados puso en duda esa versión. “No se sabe”, señaló.
“El día de mañana (por hoy) vuelve a la Argentina”. Con esas palabras, la ministra Bullrich dejó en claro que Pérez Corradi, detenido en la Triple Frontera el 21 de junio pasado será finalmente trasladado hoy desde Asunción hacia la Argentina. Sin embargo, fue el abogado del propio detenido, Carlos Broitman, quien señaló esta mañana a BigBang que no hay nada confirmado. "Sería esta tarde o mañana", sostuvo.
Esta semana Pérez Corradi vinculó a Aníbal Fernández con el negocio de la efedrina.
Esas contradicciones tienen una explicación. El trámite administrativo aún no concluyó. Recién cerca del mediodía podrían existir novedades respecto al traslado. Sin embargo, las comunicaciones entre la defensa de Pérez Corradi y el Ministerio de Seguridad son constantes para definir algunos detalles para nada menores, como la seguridad del detenido.
Como sea, el traslado no pasará de las próximas 48 horas. “Si no es hoy, es mañana”, le confirmó a este sitio el abogado de Pérez Corradi. Por estas horas, la mayor preocupación está basada en la seguridad del detenido, que pretende declarar bajo el programa de testigos protegidos. El 23 de junio pasado había dicho en la puerta de la fiscalía paraguaya que temía por su vida. Y sus abogados reiteraron ese dato en varias ocasiones.
Ayer, Bullrich no descartó que declare bajo ese esquema de protección. Semanas atrás, Pérez Corradi había deslizado que aportaría información concreta sobre ex funcionarios de la administración de Cristina Kirchner que habrían estado vinculados al negocio de la efedrina y el Triple Crimen de General Rodríguez ocurrido en 2008.
Broitman, el abogado de Pérez Corradi, sostuvo que el traslado sería "esta tarde o mañana".
No se trata de un dato para nada menor. Por ahora, el operativo de seguridad para proteger a Pérez Corradi es un misterio. Ayer, BigBang supo que si efectivamente la Justicia entiende que le cabe la figura del testigo protegido, el Gobierno dispondría efectivos de seguridad que lo custodien, no sólo a él, sino también a su familia, tanto en la Argentina como en Paraguay. De hecho, esa fue una de las condiciones que él puso antes de negarse a ser extraditado a Buenos Aires, apenas unos días después de haber sido detenido.
Ahora, resta que el trámite administrativo se concrete. La autorización para ser extraditado fue firmada por el juez penal de Garantías de Asunción, Julián López Aquino.
Una vez que arribe a la Argentina,
deberá enfrentar cuatro causas: el
tráfico de
efedrina, la
mafia
de los medicamentos,
el triple crimen, donde la Justicia cree que es el autor intelectual de la muerte de
Leopoldo Bina,
Sebastián Forza y
Damián Ferrón;
y el envío de
oxicodona, un derivado de la heroína,
a los Estados Unidos, donde también buscan que sea extraditado.