Más
Política

Dujovne y Arribas le ganaron a la inflación: los dos duplicaron su patrimonio

Nicolas Dujovne es uno de los políticos de Cambiemos con más patrimonio, mientras que CFK aseguró que solo tiene a su disposición 3 millones de pesos.

02 Agosto de 2019 18:11
1564778521370

En las últimas horas la Oficina de Anticorrupción dio a conocer que el patrimonio del presidente Mauricio Macri aumentó más de 50 millones de pesos en el período 2018. Sin embargo, esta no es la única información que se hizo pública, ya que también se pusieron sobre la mesa los números que maneja la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidente Gabriela Michetti.

Mauricio Macri

Durante la mañana se conoció que el presidente Mauricio Macri incrementó su patrimonio un 51,8 % en el último año, ya que pasó de tener en 2017 $99.876.155,31 a manejar $151.688.648,18 en el 2018.

Al fin llegaron las inversiones: Mauricio Macri ganó casi $100 por minuto en 2018

Entre sus bienes, el presidente declaró seis inmuebles, la misma cantidad que el año pasado: un lote en Tandil, un departamento en Capital Federal, tres propiedades en Pilar y una en la localidad salteña de Pluma de Pato.

Nicolás Dujovne

Aunque los números que maneja el primer mandatario parecen altos, lo cierto es que en lo que respecta a Cambiemos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es quien más dinero tiene. En base a lo que declaró, en el último tiempo su fortuna personal aumentó un 80%, casi el doble de la inflación de 2018, la cual fue de 47,5%.

Según su presentación ante la Oficina Anticorrupción, muchas de las cosas que forman parte de su patrimonio, valuado en $217.942.368, se encuentran en el exterior, como es el caso de dos inmuebles en Uruguay por $37 millones y depósitos en ese país por $ 3,8 millones; $ 56 millones en depósitos en los Estados Unidos y $ 39 millones en el fondo Florentine Global, radicado en las Islas Vírgenes Británicas. Del mismo modo, en la Argentina declaró dos casas y un departamento, dos autos, ahorros y títulos públicos.

Un dato llamativo es que, en base a lo que se desprende de su declaración, se puede entender que el aumento de su riqueza se debe, en gran parte, a que creció su participación en Florentine Global, una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas cuya titularidad ingresó al patrimonio en el 2016 y por la que declara $39,3 millones, $17 millones más que el año anterior.

Gustavo Arribas

Además de Dujovne, Gustavo Arribas, director ejecutivo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), es uno de los que más arriba está en mayor patrimonio, ya que declaró $ 245 millones, un 94% más que en 2017. Según describió, la mayor parte de sus bienes está en inmuebles, con dos lotes en San Martín de los Andes (Neuquén), tres propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco propiedades en San Pablo, Brasil, donde vivió hasta su designación como jefe de Inteligencia.

Cristina Fernández de Kirchner

Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo en su declaración jurada que sus bienes suman en total $ 2,9 millones. Al cambio de estos días esa suma equivale a unos 63 mil dólares, una cifra mucho menor a la declarada en 2017.

Por ese entonces, al final de 2016, la ex mandataria aseguró que le donó $ 73,9 millones a sus hijos, Máximo y Florencia. De este modo, Fernández aseguró entonces que inició el año 2016 con bienes que alcanzaron los $ 77.303.100,23 y lo finalizó con $ 3.499.043,11, lo que significa que se desprendió del 95% de su patrimonio.   Según indicó, sólo conservó dos cajas de ahorro, una cuenta corriente y un plazo fijo, todo en pesos y $ 500 mil en efectivo. 

Marcos Peña y Gabriela Michetti

Como ocurrió en años anteriores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es uno de los funcionarios que menos bienes declaró en esta oportunidad. Según le comunicó a la Oficina Anticorrupción, tiene un patrimonio $ 974 mil, compuesto por un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un auto y $ 212.000 en ahorros.

De igual modo, la vicepresidenta Gabriela Michett declaró un patrimonio de $ 1 millón, e incluyó un departamento en la Ciudad y ahorros.