Más
Política

Dujovne llegó a Washington para reunirse con Lagarde y acordar la vuelta del FMI

El ministro partió anoche tras el anuncio de Macri. Hoy mantendría el primer encuentro con la titular del Fondo Monetario. El dólar abrió en alza.

09 Mayo de 2018 08:21
1552083326414

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aterrizó esta mañana en Washington, donde tiene previsto comenzar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tomar deuda por un monto que si bien no se informó de manera oficial, de acuerdo a los trascendidos sería de 30.000 millones de dólares.

La comitiva integrada por parte del equipo de Dujovne partió anoche rumbo a los Estados Unidos para mantener reuniones con la titular del FMI, Christine Lagarde, luego del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri ayer al mediodía, en medio de una fuerte baja del peso en relación al dólar. El presidente dijo que recurrían de manera “preventiva” al Fondo.

 

En esta primera instancia los encuentros durarían hasta el jueves, aunque se repetirían en las próximas semanas. El acuerdo con el FMI no será inmediato, ya que además de instancias de “negociación”, el directorio del Fondo debe aprobar el documento, un punto que no sería problemático si se tiene en cuenta que Lagarde ya habló con Macri, vía telefónica, según indicó el propio jefe de Estado.

Lo que resta definir son tres puntos que aún generan una gran incógnita no solo para la política, sino también para los mercados: de cuánto será el préstamo del FMI a la Argentina, cuál es la tasa de interés anual que se aplicará y cuáles serán los condicionamientos que pondrá el organismo. Sobre las primeras dos ya hubo algunos indicios, de acuerdo a las versiones que dejaron trascender desde la Casa Rosada: U$D 30 mil millones, y tasa del 4 % anual.

La comitiva de Hacienda partió anoche y arribó a Washington esta mañana.

Sobre el tercer punto las incógnitas son aún mayores. El ministro Dujovne se entusiasmó en la conferencia de prensa que ofreció ayer cuando indicó que el FMI no era el mismo que hace 20 años, cuando la Argentina cerró varios acuerdos, incluida la inyección de 37 mil millones anunciada en diciembre de 2000, durante el mandato de Fernando De la Rúa.

Lo que sí explican los funcionarios del área económica es que no necesariamente se vayan a utilizar los recursos, ya que el préstamo es de carácter “preventivo”. Lo cierto es que hay varias líneas de crédito a las que podría aplicar, dentro de la variada oferta que tiene el FMI.

El primer encuentro entre Dujovne y Lagarde podría ser esta tarde. Junto al ministro, anoche partieron rumbo a Washington el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y los asesores Guido Sandleris y Ariel Sigal.