Más
Política

Dujovne y Sandleris viajan a Washington para conseguir el apoyo del FMI

El ministro de Hacienda y el titular del BCRA viajarán mañana hacía los Estados Unidos; se buscaría negociar algunos cambios con el FMI para poder dotar al Central de mayor poder de acción.

08 Abril de 2019 14:34
1554744669859

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, partirán mañana para Washington para participar de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Uno de los puntos que buscarán conseguir es un aval para darle más capacidad de acción a BCRA a la hora de operar en el mercado cambiario.

La agenda de ambos funcionarios incluye distintas reuniones con inversores e instituciones financieras. Uno de los momentos centrales de la Asamblea se producirá el jueves, cuando los directores de ambos organismos den a conocer las perspectivas económicas mundiales y regionales para este año.

Quien también asistirá a la reunión del Banco Mundial será el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio.

La directora del FMI, Christine Lagarde advirtió la semana pasada que la economía mundial ha perdido fuerza "y se encuentra en un momento delicado", aunque dijo que en el organismo no ven una recesión en el corto plazo y esperan que el crecimiento repunte en lo que resta del año y en 2020.

En un discurso en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, en Washington, Lagarde graficó el cambio en el escenario global con dos datos: hace solo dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte; este año el Fondo prevé que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración.

En ese marco, Dujovne y Sandleris buscarán mostrar cómo el Gobierno argentino logró sortear la crisis financiera del año pasado y se encamina a cumplir con lo acordado con el FMI, es decir, obtener este año equilibrio fiscal en sus cuentas.

El viernes pasado el Fondo aprobó el desembolso de US$ 10.800 millones para la Argentina, tras concluir la tercera revisión del acuerdo stand by vigente desde el 20 de junio de 2018, al tiempo que advirtió sobre los niveles de inflación.