El acuerdo de stand by entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina tiene cláusulas que áun no fueron del todo explicadas. Una de ellas tiene en el centro de la acción al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, a cargo de Emilio Basavilbaso
En la carta de intención, el ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, puntualizó que hasta el 0.4% del PBI por año, durante 20 años, del FGS podía ser transferido como ingresos a las arcas de la ANSES para costear el déficit del sistema de jubilaciones y pensiones. En total, el cálculo da un 8% del PBI.
El ministro de Hacienda estará mañana en el Congreso para explicar el futuro del FGS con el acuerdo con el FMI.
“Por el momento, el valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones. En particular, el monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 por ciento del PIB por año”, precisó la carta de intención para el acuerdo stand by.
Fuentes del organismo remarcaron que todavía no se utilizó el dinero que produce el FGS para pagar jubilaciones y pensiones. “Por ahora alcanzó con lo que ingresó por el blanqueo de capitales”, explicó una alta fuente oficial. Mañana, tal y como publicó Big Bang, Dujovne irá al Congreso para explicar los alcances del acuerdo con el FMI y en especial el punto referido al fondo.
El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.
Cuando en 2016 se sancionó la Ley de Reparación Histórica, se estableció que el plazo de readecuación del FGS duraría cuatro años para adecuarse a lo que establece la ley 24.241 que regula el sistema jubilatorio del país. En el artículo 74 de la misma se establecen los límites que tendrá el fondo de inversión, pero en su última modificación se permitió que durante los tres primeros años, hasta el 2019, se puedan correr los límites hasta un 25%.Desde su creación en 2008, ningún Gobierno terminó, tal y como además se explica en la carta de intención ante el Fondo, de realizar el inventario para determinar qué parte es capital y cuánto es el rinde las acciones. “El FGS es como cualquier fondo de inversión privado, hace varias operaciones día a día de compra y venta de acciones. No es que se haga un desguace ni mucho menos. Eso es más una operación política que otra cosa”, sostuvieron desde la ANSES ante la consulta de este medio.
¿Pero cuánto es efectivamente en dinero?
De acuerdo a las cifras del Banco Mundial, el Producto Bruto Interno en dólares de Argentina, en 2017, fue de 545.866 millones de dólares. El 8% del PBI es de 43.669,28 millones de dólares. Al último valor informado por la ANSES del FGS es de U$D 62.847 millones. Según explicaron fuentes de la Casa Rosada al tanto de la negociación, podría tratarse del capital y no de los dividendos. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que justamente ese dinero provendrá de los dividendos que paguen las acciones que tienen en su poder la ANSES cuando se estatizaron en 2008 los fondos de las AFJP.
La evolución, en dólares, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Un dato no menor, en 2017 el fondo tuvo un rendimiento del 37,4%, es decir, se incrementó en esa cifra. No obstante ello, desprenderse de de semejante cantidad de activos equivaldría a más del 50% del capital que tiene hoy en día. Cuando en 2016 se debatió la ley de reparación histórica, se dejó un apartado en donde se sostenía que los dividendos del FGS podían destinarse al pago del aumento jubilatorio como también para el financiamiento del déficit de la caja previsional nacional. Asimismo, en el mismo artículo se dejó abierta la puerta para la venta de parte del capital accionario.
La forma en la que se encuentra compuesta la cartera de la ANSES.
¿Cómo se creó el FGS?
En 2008, el entonces titular de la ANSES, Amado Boudou, tomó la decisión de transferir al Estado los fondos de las AFJP para volcarlo al sistema previsional. Desde los 90, el Gobierno de Menem había privatizado las cajas y creado un sistema sistema mixto de jubilaciones. Entonces se crearon las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones: "cajas" personales a cargo de los bancos y de compañías financieras. Sólo podía quedarse en el sistema estatal o "de reparto", quien lo hiciera explícito, y entonces no había Internet: había que presentarse personalmente en dependencias estatales.Al finalizar el gobierno de Fernando de la Rúa, varias de las AFJP estaban desfinanciadas a partir de la fuga de capitales producida durante su gestión. En 2005 el ex presidente Néstor Kirchner habilitó un pase excepcional, sin los fondos, para el que quería volver al sistema estatal. Esto hizo que varios aportantes en el sistema privado comenzaran a hacerlo nuevamente en el público.
El ex titular de la ANSES, luego ministro y después vicepresidente, Amado Boudou en 2008 al hacer el anuncio.
Ante la crisis mundial de 2008, y a modo de proveer con fondos frescos al Estado para políticas sociales, Boudou planteó la alternativa sobre todo debido a que el 55%, aproximadamente, de los fondos de las AFJP se encontraban en títulos públicos. La decisión gubernamental fue rápidamente respaldada por el Congreso y se aprobó en ambas cámaras. Desde la administración de la ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, sostenían que el motivo central era mitigar el impacto de la crisis global sobre dichos fondos que estaban invertidos en su mayoría en bonos del Estado nacional y acciones de empresas argentinas.