El presidente Alberto Fernández concluyó su segunda gira internacional y, en su último intercambio con la prensa de cara a su regreso a Buenos Aires, realizó una dura advertencia para los bonistas, a quienes les adelantó que no hay mucha más opción, si desean cobrar, que aceptar la oferta de canje. "Hay que esperar, igual para el caso es lo mismo, porque nosotros también tenemos disciplina fiscal, no vamos a andar emitiendo dinero a lo loco, y menos para pagarles a los acreedores", dijo.
"Lo que pasó en la provincia de Buenos Aires es una decisión que comprendo perfectamente al gobernador. Nosotros estamos trabajando de buena fe en la negociación de la deuda. Ese fue un vencimiento que cayó anticipadamente en dólares y no quisimos que nadie pensara que quisimos defaultear, queremos encontrar una solución real a la deuda sin caer en default, pero también sabemos que la deuda es insostenible y que va a ser imposible cumplir con las obligaciones", agregó.
Lee más | Kicillof postergó el pago a los docentes y convocó a paritarias para el lunes: la palabra de Baradel
Apenas dos días atrás el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió un fuerte rechazo de los mercados al canje que propuso del BONO AF20, el cual quería intercambiar por cuatro herramientas diferentes de inversión. En el Palacio de Hacienda esperaban una adhesión de al menos un 40% pero sólo fue del 10% por lo que decidieron extender una semana más el plazo para aceptar la oferta.
Fernández evaluó ayer que su gira por Europa había salido como el gobierno "quería que saliera", juzgó que el FMI "debe estar viendo" que la región "quiere atender lo que la Argentina ofrece como solución" para la cuestión de la deuda externa.
"Va a ser imposible cumplir con las obligaciones. Esto lo sabemos desde antes de asumir, porque (el ex presidente Mauricio) Macri expresó la insostenibilidad de la deuda y por eso intentó la idea del reperfilamiento. Envió al Congreso leyes pidiendo autorizaciones para reperfilar", sostuvo el jefe de Estado.