Luego de viajar a Ecuador para asistir a la boda de su sobrino -y de rumores de ruptura con Mauricio Macri- Jaime Durán Barba, asesor del presidente, publicó su ya tradicional columna en el diario Perfil y analizó el rol de las encuestadoras en las PASO.
Allí, el ecuatoriano advierte que "cuando se cae un avión no es inteligente clausurar los aeropuertos y comprarse un caballo, hay que colaborar para que los aviones mejoren", sintetizando su opinión sobre las fallas casi unánimes en los sondeos, que marcaban un margen de distancia mucho menor entre el actual presidente y Alberto Fernández en los comicios.
Las definiciones de Durán Barba sobre el fracaso de las encuestadoras
"Hace una semana tuvimos la pedantería de confiar en los resultados de todas las encuestadoras que trabajan en el país". "Mienten los que dicen que tenías los datos correctos y los guardaron, o que con maromas estadísticas demuestran que acertaron". "Hay que aceptar lo que ocurrió, hacer una autocrítica y encontrar explicaciones racionales para el fenómeno. Sólo así avanzan la ciencia y la tecnología".Leé más | Durán Barba y las cinco definiciones más fuertes tras el lanzamiento de Cristina
"Todos los años se aplican miles de encuestas y aunque la gran mayoría acierta, se producen cada vez más errores".
El factor ideología, según Durán Barba
"Aunque no existe un sesgo ideológico en los términos tradicionales de izquierda y derecha, las encuestas no están midiendo una actitud anti-establishment que aparentemente se expresa a última hora".Las encuestas no están midiendo una actitud anti-establishment que se expresa a última hora""En todos los países latinoamericanos hay encuestadoras serias que trabajan desde hace años cuyos directivos no hacen negocios ni buscan cargos".