por Agustin Gulman
08 Noviembre de 2016 12:37Luego de que ayer un informe del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, que depende del Ministerio de Justicia, asegurara que durante la última dictadura hubo 6.348 desaparecidos, los organismos de derechos humanos volvieron a cuestionar con dureza la difusión de una cifra alejada a la de 30 mil desaparecidos, utilizada como bandera de los reclamos por memoria, verdad y Justicia durante las últimas décadas.
La cifra fue publicada por el organismo que depende del Ministerio de Justicia, tras un pedido de la ONG Ciudadanos Libres, que no sólo había solicitado precisiones respecto a las desapariciones entre 1976 y 1983, sino también a lo ocurrido entre 1973 y 1976. “Es una provocación, una persecución, dándole respuesta a un grupo desconocido de abogados que piden información sin una justa demanda”, cuestionó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Pero Carlotto no fue la única. Desde otros sectores vinculados a la lucha de los organismos de derechos humanos también fueron críticos del informe. Para el diputado por el Frente para la Victoria y nieto recuperado, Juan Cabandié, la cifra es muestra de la “ignorancia”. En diálogo con BigBang cuestionó “asignarle números a la historia” porque así se “burocratiza”. “Incluso el Archivo de la Memoria hablaba de 10 mil en su momento”, recordó Cabandié.
El diputado y nieto recuperado cuestionó con firmeza la difusión de la cifra sobre los desaparecidos.
Según dijo Carlotto a Radio 10, las estadísticas con las que cuentan desde Abuelas son en base a “información propia” porque “los asesinos no declararon el tema”. Incluso, la referente de los derechos humanos cuestionó a la ONG Ciudadanos Libres que hizo el pedido de información: “Pasaron 40 años, esta gente antes no preguntó nada y ahora empieza a preguntar y el Estado urgentemente le responde cuando a nosotros tardan años en darnos una respuesta”.
La difusión de las nuevas cifras vuelve a reavivar la polémica instalada meses atrás por el ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien aseguró que “no fueron 30 mil los desaparecidos”; y luego por el propio presidente Mauricio Macri, quien durante una entrevista aseguró: “No tengo idea si fueron 9.000 o 30.000”, y se refirió a la dictadura como una “guerra sucia”.
Para el ex diputado, nieto recuperado y actual secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, el informe demuestra que el Gobierno está “en cosas muy poco importantes”. En este sentido, pidió evitar rediscutir las cifras de las víctimas del terrorismo de Estado. “El número de 30 mil desaparecidos implica mucho tanto en el pasado, como en el presente y el futuro”, remarcó a BigBang.
En este sentido, recordó que aún continúa la búsqueda de 300 nietos por parte de Abuelas de Plaza de Mayo: “Hubo represión, detenidos desaparecidos y asesinatos. Lo cuantitativo no quita la gravedad del caso, no se pueden cerrar las cifras, porque en cada denuncia aparece algo nuevo”.
Para Pietragalla, el gobierno "está en cosas muy poco importantes".
“No sé qué buscan, ven un curro en los organismos de derechos humanos”, analizó Pietragalla, quien hasta febrero pasado era titular del Archivo Nacional de la Memoria y fue reemplazado por Gustavo Peters Castro.