Más
Política

Durísimo: Macri admitió que la inflación de este año alcanzará el 30 por ciento

El Presidente reconoció bajarla rápido y reducir el gasto público lentamente, pero que no tuvo en cuenta el impacto que generaría la suba de las tarifas en este índice.

31 Julio de 2018 11:53
1552083706910

Mauricio Macri admitió que la inflación estará alrededor del 30% este año, aunque advirtió que a partir de este mes comenzará a verse una baja que llevará ese índice a un dígito en tres años.

"Quise bajar la inflación rápido y bajar el gasto público lentamente para que se tomara conciencia, pero subestimamos el impacto del aumento de las tarifas", se excusó el Presidente al explicar las razones por las que no pudo bajar la inflación, en una entrevista radial en Cadena 3.

El Presidente admitió que la suba de las tarifas complicó la inflación.

"Es complicado bajar la inflación y subir en algunos casos 1.000% las tarifas", admitió. Sin embargo intentó esbozar cierto optimismo: "Estamos más cerca de donde queríamos estar pero esperamos que gobernadores y legisladores estemos a la altura. Si resolvemos el déficit resolvemos la inflación, pero tenemos que bajar más rápido el déficit", dijo de cara al encuentro con los dirigentes provinciales en los próximos días.

En los próximos días Macri se reunirá con los gobernadores y reverá el pacto fiscal.

A pesar de ello, ratificó que la inflación será de alrededor del 30% este año pero que "este mes baja y seguirá a la baja y en dos o tres año tendremos inflación de un dígito", vaticinó.

Sobre los precios recomendó a los consumidores recorrer y comparar ofertas. "La gente tiene que caminar porque en este momento de devaluación hay diferencias de 30% en los precios", señaló. "Tenemos que seguir batallando contra este mal que es la inflación, pero nos salvamos del millón de Venezuela", dijo.

En lo que respecta a la volatibilidad del dólar, Macri  reiteró: "Esta tormenta no es igual que las anteriores porque sabemos dónde vamos, reaccionamos rápido, tenemos el apoyo del mundo y tenemos cuestiones que nos permiten pensar en crecer: récord de turismo, récord de siembra de trigo, las inversiones en Vaca Muerta o en el litio".

Con Caputo al frente del Banco Central, Macri apunta a ir bajando la tasa de interés.

"El Banco Central ha tranquilizado el mercado cambiario y sabe que tenemos que ir bajando la tasa de interés porque afecta al consumo", señaló y recalcó la dualidad por la que está pasando el país, que en su visión evidencian, por una parte, "varias cuestiones que no están funcionando, temas de fondo sin resolver" pero, por otra, muchas posibilidades.

También anticipó que realizará el traspaso de las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur a las administraciones de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires porque es cierto por política del gobierno kirchnerista  había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía", enfatizó.

"Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila", apuntó.

Consultado sobre los incrementos tarifarios que restan, expresó: "Hoy estamos al 70% del valor de la energía, arrancamos en poco del 10 por ciento".

Según Macri los objetivos de las FF.AA. serán el terroristmo, los ciberataques y el narcotráfico.

Párrafo aparte tuvo el nuevo rol que encararán las Fuerzas Armadas que quedarán al mando de la seguridad interior señaló que están haciendo algo “razonable y moderado”, que “para nada viola la ley de Defensa. Así ratificó que los nuevos objetivos de las Fuerzas Armadas son: "el terrorismo, los ciberataques y el narcotráfico".