El economista José Luis Espert confirmó su precandidatura a presidente por el frente Despertar, luego de la increíble negociación que selló su ex aliado, el diputado Alberto Assef, con el candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, que lo sumó, al filo del cierre de listas, al frente Juntos Somos el Cambio para competir por una banca en la Cámara baja. Denuncia un intento de “proscripción light” del gobierno, aunque en su entorno anuncian que podrá competir.
La novela estalló un día antes del cierre de listas, con una foto que puso en llamas al frente Despertar: Asseff cerró un acuerdo con Pichetto para competir como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. El acuerdo quedó registrado en una foto en la que también estuvo el ministro de Seguridad bonaerense y primer candidato a diputado por el oficialismo, Cristian Ritondo.
Asseff es el titular del partido UNIR, uno de los tres que forman la alianza Despertar, que Espert inscribió ante la Justicia electoral el miércoles 12 de junio. Rápidamente el economista vio la maniobra como un intento del gobierno para que bajara su candidatura, un punto para nada menor, si se tiene en cuenta que al principal candidato al que le podría “robar” votos es a Macri.
Este sábado, Espert denunció en declaraciones a radio Mitre que era víctima de un intento de “proscripción light” y confirmó que igualmente sería candidato a presidente. “Estamos convencidos de que el Frente Despertar va a poder competir, así que todo esto se va a transformar en un mal rato para todos aquellos que trabajan en este proyecto”, agregó Espert.
Lo cierto es que a horas del frenético cierre de listas, en el entorno del economista y precandidato a presidente afirman que la candidatura de Espert está confirmada y que se presentarán las listas ante la Justicia electoral alrededor de las 23 - el plazo legal vence a las 23:59 -, y señalan que cuentan con el aval del partido UNIR, más allá de que su líder sea candidato por otro espacio.
¿POR QUÉ SE FUE ASSEFF?
Para Espert, la negociación de Asseff - que será el candidato número 11 en la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires - obedece a una “operación del gobierno para ir sacando engranajes legales y que el frente Despertar no pueda competir”. De acuerdo a los últimos sondeos a los que tuvo acceso BigBang, la intención de voto de Espert oscila entre los 4 y los 8 puntos.
Por su parte, Asseff relató en declaraciones a radio Con Vos este sábado por la mañana que tomó la decisión porque veía que el frente Despertar era “funcional” al kirchnerismo. “Yo no traicioné a nadie, lo que ocurrió es que es Espert tenía una funcionalidad pro K, él favorecía a los Fernández”, afirmó.