30 Noviembre de 2015 13:20
Su designación, a mediados de agosto, fue objeto de las más variadas críticas. Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y directora del Banco Nación a los 26 años, puso su renuncia a disposición de la presidenta Cristina Kirchner, quien terminará su mandato el próximo 10 de diciembre. Lo hizo a través de una carta, que luego subió a su cuenta personal de Twitter. “En mi condición de periodista y economista no puedo continuar en mi función pública”, renuncia.
Delfina Rossi le escribió una carta a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En su despedida, también hace referencia a la función que el Banco ejerce en la sociedad. “Estoy convencida de que el Banco Nación es una herramienta fundamental para cualquier política económica de crecimiento en el país”. Esta opinión contrasta con su militancia previa, en tiempos en que no era funcionaria pública y posaba con un cartel que sentenciaba: “Los bancos matan”.
En otro tuit, le desea suerte al presidente electo Mauricio Macri y promete: “Voy a seguir trabajando para defender los logros alcanzados todos estos años”.
Le deseo la mejor suerte al Presidente Electo Mauricio Macri. Voy a seguir trabajando para defender los logros alcanzados todos estos años.
- Delfina Rossi (@rossi_delfina)
Cuestionada
Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa y directora del Banco Nación a los 26 años.
La hija del ministro Agustín Rossi fue cuestionada en su función desde el momento mismo de su nombramiento. Su juventud, sus lazos de parentesco y su falta de experiencia fueron motivos de sobra para criticarla. Y ella se defendió en entrevistas. A Radio del Plata le dijo: Trabajo desde los 16 dando clases de teatro para niños. Me gradué de economista a los 21 en la universidad pública de Barcelona y me recibí con un promedio de 8.5”.
Rossi hija estudió en Europa, donde formó parte de movimientos antiglobalización.
Estudió en el extranjero, y sus años universitarios los presentó como credenciales. “En Barcelona la universidad pública sale 1000 dólares al año. Después, hice mi maestría en el Instituto Europeo Universitario, entré becada al 100 por ciento y queda en Florencia”, detalló, y destacó: “En la maestría era portavoz de juventudes verdes europeas y militaba en la organización”.
Incluso el rechazo a su designación llegó a la Justicia. El dirigente juvenil del PRO, Yamil Santoro, y el abogado Ricardo Mihuera Estrada se pronunciaron contra la designación de la hija del ministro de Defensa. Ambos denunciantes consideraron que la nueva directora del Nación no tiene los antecedentes, ni los conocimientos para acceder al cargo.
Y sumaron que su nombramiento viola los procesos de designación, así como el Código de Ética de la Función Pública. Presentaron una denuncia Tribunales pero e
l juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo
Cayssials
rechazó la medida cautelar
.
“En mi condición de peronista y economista no puedo continuar en mi función”, manifestó.
En los días previos al ballottage, Delfina Rossi vislumbraba esta situación que se concreta hoy. “Yo fui postulada por la Presidencia, lo que significa que el nuevo presidente podría rever mi posición. Para mí es difícil imaginarme trabajando en el Banco si la oposición llega al poder”, se sinceró. Y ahora cumplió.