17 Mayo de 2016 14:00
El ex titular de la AFIP y actual titular de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, negó haber beneficiado al empresario Lázaro Báez, al declarar como imputado en la causa en la que se investiga el presunto delito de lavado de dinero.
Echegaray finalizó esta tarde su declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello, que lo investiga por una supuesta protección a las empresas de Báez, en la causa conocida como la Ruta del Dinero K.
El abogado Carlos Arslanian, defensor de Echegaray, dijo que su cliente explicó que el cierre de la AFIP en Bahía Blanca fue motivada por una interna gremial a raíz del cambio de horario administrativo dispuesto en todo el país, previo al caso Báez, y no tuvo que ver con las acusaciones que obran en la causa.
La declaración de Echegaray se prolongó durante cinco horas, indicaron fuentes judiciales, y el ex titular de la AFIP aceptó contestar preguntas.
Casanello citó a indagatoria a Echegaray para interrogarlo en calidad de sospechoso por la supuesta protección que la empresa Austral Construcciones habría recibido por el uso de facturas truchas en la ciudad de Bahía Blanca.
A criterio del juez, esas facturas apócrifas podrían constituir el delito precedente del lavado de dinero, por el que están acusados los Báez padre e hijo y el resto de los imputados.
El principal implicado en esta causa, Lázaro Báez, pidió ayer la libertad, la nulidad de su procesamiento y la devolución de los bienes embargados en la causa en que se lo investiga por supuesto lavado de activos.
La declaración de Echegaray
"Lo que desató la crisis fue la unificación horaria de la AFIP en todo el país", sostuvo el abogado defensor de Echegaray, quien explicó que por la resistencia de los trabajadores de esa regional se decidió el cierre, sin que dejaran de cumplirse "ninguna de las funciones que venían cumpliéndose en materia de inspección y control", dado que pasaron a otra seccional.
Echegaray remarcó que ejercía la conducción estratégica de la AFIP, vinculada con las metas recaudatorias, y que para los otros temas había tres áreas descentralizadas: Aduana, Dirección General Impositiva (DGI) y Dirección de Seguridad Social.
Echegaray dijo que investigó a Báez y que cerró una filial de AFIP por un conflicto gremial https://t.co/5sXDJJhnC3 pic.twitter.com/Y6cow23StF
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
Arslanian indicó que su defendido declaró durante 5 horas y presentó además una extensa declaración por escrito y un pendirve con un video de una teleconferencia en la que Echegaray habría arengado a los jefes de distintas departamentales de la AFIP a avanzar en las investigaciones de supuestas irregularidades, incluso en la que tenían que ver con presuntos proveedores de facturas truchas a la firma Austral Construcciones. Entre las empresas investigadas se encontraban Grupo Penta y Calvento.
Echegaray sostuvo que desconocía que el ex jefe de la DGI, Ángel Rubén Toninelli, había viajado en una avión de Lázaro Báez, matrícula LV-ZSZ, junto con Martín Báez, hijo del empresario, directivo de Austral Construcciones y procesado por presunto lavado de dinero. Toninelli, imputado en la causa, está citado a prestar declaración indagatoria mañana.
La supuesta vinculación de Echegaray con el denominado 'Caso Báez' surgió de una denuncia presentada por la diputada nacional Margarita Stolbizer contra el empresario, en la que sostuvo que la AFIP le había dejado pasar una estafa millonaria realizada con facturas truchas.