Antes de abandonar las oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ordenó borrar todo el disco rígido de su computadora oficial. En el proceso, se habrían eliminado documentos y correos electrónicos que podían comprometer su frente judicial.
Echegaray borró datos de su computadora oficial.
El formateo del disco rígido fue detectado por el área de auditoría interna de la AFIP, luego de que la Justicia federal de Bahía Blanca solicitó peritar esa computadora oficial en una causa penal que apunta contra Lázaro Báez.
Según consignó La Nación, la eliminación de esos archivos podría constituir un delito en sí, aunque resulta discutible. El hecho podría implicar la destrucción de pruebas, prevista en el artículo 255 del Código Penal.
En la computadora de Echegaray se buscaban datos de Báez.
Sin embargo, la eliminación podría resultar un indicio en contra de Echegaray en varias causas, como Ciccone o la investigación por presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Se trata del expediente que tiene Echegaray como protagonista por la deuda fiscal que la petrolera de Cristóbal López acumuló por más de $ 8000 millones.
Echegaray, más complicado en su frente judicial.
El formateo de la computadora de Echegaray comenzó a salir a la luz a raíz de un expediente que se tramita en Bahía Blanca, donde se busca determinar si el ex funcionario eliminó la regional de la AFIP de esa ciudad para impedir que la Justicia avance contra Báez por acumular facturas truchas de firmas locales por decenas de millones de pesos.
Tras la derrota de Scioli en las elecciones,según La Nación, Echegaray no sólo mandó borrar su computadora, sino que, también ordenó a sus máximos colaboradores que eliminaran otros documentos que pudieran resultar "incómodos" o comprometedores para ellos o para el gobierno saliente.