15 Agosto de 2023 09:22
A cinco días de que asesinaran en Quito al ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, del movimiento de centro Construye, ahora se sumó el crimen de Pedro Briones, dirigente del espacio Revolución Ciudadana que responde al ex presidente Rafael Correa, quien recibió dos disparos por parte de un motociclista y su acompañante, cuando fue abordado en un parque en la ciudad de San Mateo de las Esmeraldas.
El crimen político es el sexto en lo que va del año y se da en el marco de un crecimiento vertiginoso del narcotráfico en el país sudamericano y las amenazas correspondientes a quienes disputan el poder de estos cárteles. Al mismo tiempo, los últimos dos ataques apuntaron tanto dirigentes afines como opositores al correísmo, demostrando que el negocio local de la droga no tienen una orientación definida más que la de mantener sus actividades millonarias.
El Director Parroquial de San Mateo estaba en el parque del predio que conducía cuando fue atacado por estos dos sicarios, aunque su deceso se dio camino al hospital general Delfina Torres de Concha, donde cuando llegó los profesionales de la salud afirmaron que se encontraba sin signos vitales.
Bullrich se diferenció de Milei y admitió que la interna con Larreta le "hizo mucho daño" a JxC
"Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!", escribió en Twitter la candidata presidencial correísta, Luisa González."Sumamente consternados por el deceso del Director Parroquial de San Mateo, Pedro Briones, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos", escribieron desde la cuenta de la Alcaldía de Esmeraldas.
El asesinato de Villavicencio, sucedido el último miércoles, ya había conmovido a la opinión pública ecuatoriana debido a la viralización de las imágenes del ataque que recibió. El candidato era un periodista que tenía cientos de investigaciones contra la corrupción en el país latinoamericano y que había recibido amenazas, sólo días antes, por parte de "Fito", como se lo conoce a uno de los líderes de Los Choneros, una de las bandas criminales más importantes a nivel local.
La violencia política por parte de grupos narcos creció de forma vertiginosa en los últimos años. 2023 comenzó con el atentado contra el ahora alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, quien sobrevivió de tres disparos que recibió durante una recorrida en la campaña. Al día siguiente, una bomba repartió panfletos en los alrededores que decían "Javier Pincay, te lo dije, con la plata del narco no se juega".
El hijo de Bolsonaro apoyó a Milei: "Tenemos muchas cosas en común"
Omar Menéndez, quien fuera candidato a alcalde de Puerto López por Revolución Ciudadana, fue asesinado en febrero. El mismo mes, Julio César Farachio, quien iba por la alcaldía de Salinas, fue acribillado por un sicario mientras hacía una recorrida electoral.En julio también mataron de tres disparos a Ríder Sánchez, candidato a legislador por la alianza Avanza-SUMA, y un partidario de la postulación del ex vicepresidente Otto Sonnenholzner para mandatario. Ocurrió en la localidad de Quinindé, cuando se movía en auto. En este caso, la investigación lo evaluó como un crimen sin características mafiosas, aunque siendo Esmeraldas una de las localidades más vinculadas al narcotráfico, las dudas se hicieron presentes.
El mismo mes fue asesinado por sicarios Agustín Intriago, el alcalde de Manta, en Manabí, quien recorría los barrios de su ciudad. El dirigente tenía custodia porque ya había recibido diversas amenazas.
Manabí y gran parte de la zona costera de Ecuador se han transformado en plataformas desde donde salen millones de toneladas de cocaína vía marítima a Estados Unidos y otras partes del mundo. El fácil acceso a otros enclaves productivos de Colombia y la región, potencia su rol en la distribución y lo hace un espacio codiciado por los cárteles.