12 Diciembre de 2024 11:54
Sin muchas vueltas la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió la detención y el desafuero del senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider. Ahora mismo, se define en la Cámara Alta el pedido de la autoridad judicial para ser extraditado desde Paraguay donde está disfrutando del beneficio de la prisión domiciliaria en un edificio de lujo.
Arroyo Salgado pidió expresamente "proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes" y es momento de tomar la decisión desde el cuerpo de Senadores comandado por la vicepresidenta Victoria Villarruel que dispuso una sesión extraordinaria para seguir adelante con el proceso.
Las fuerzas políticas argentinas deberán ponerse de acuerdo, dar quórum y tratar las opciones disponibles: echarlo para sacarle los fueros como pide Unión por la Patria o alguna otra propuesta de La Libertad Avanza o el PRO que todavía no definieron su posicionamiento político sobre el caso.
En la misma línea, la jueza pidió que Iara Guinsel Costa, secretaria del legislador, también sea extraditada por considerarla cómplice del caso de Kueider que intentó pasar la frontera del país vecino de Paraguay con US$211 mil sin declarar.
Ya lleva más de una semana detenido en ese país en prisión domiciliaria y, en caso de dar lugar al pedido de Arroyo Salgado deberá volver a Argentina y ser juzgado. En contraposición a lo que podría suceder si el Senado le da la derecha para tomarse licencia del cargo; si esto tiene luz verde, Kueider seguirá siendo protegido por los fueros como todos y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino.
Allanamientos salvajes
Arroyo Salgado dio vía libre a una docena de allanamientos que se realizaron desde muy temprano en la mañana del 12 de diciembre por la fuerza de la Gendarmería. Allí buscan medios de pruebas que puedan comprobar en qué situación delictiva se encuentra Kueider que fue votado como candidato peronista pero terminó convirtiéndo se en un libertario más.
Los allanamientos son, al momento, sólo en la provincia de Entre Ríos en las ciudades de Arroyo Salgado ordenó hoy también una docena de allanamientos en las ciudades Paraná y Concordia.
En Paraná se investigan unos edificios que serían de propiedad de Edgardo Kueider ubicados en la intersección de las calles Santiago del Estero y Tejeiro Martínez. En Concordia, Gendarmería investiga una vivienda que pertenecería a un familiar del senador.