27 Octubre de 2022 10:18
En medio de esta maratónica ola de entrevistas que mantiene el Gobierno con el medio "Radio Destape", esta vez le tocó el turno al actual ministro del interior: el señor Eduardo Enrique de Pedro, "Wado" para los amigos. El funcionario recorrió varios temas de interés y se refirió a la discusión sobre las reglas de juego para el voto en 2023, tanto a nivel nacional como de cada una de las provincias: ¿Cuál será el futuro de las PASO, el tema clave de la política?
En ese sentido, el ministro sostuvo que la gran mayoría de los integrantes del Frente de Todos no quiere elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias: “Están tratando de convencer al Presidente. La discusión es pública, el 100% de los gobernadores se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año”, sostuvo Wado, mano a mano con el periodista Roberto Navarro.
O por lo menos, de acuerdo con el ministro, eso "manifiesta la mayoría de los gobernadores e intendentes, que quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”. Cabe remarcar que el miércoles, por el mismo medio, el presidente Alberto Fernández reafirmó su intención de que las candidaturas se definan en las Primarias. "Cuanto más movilicemos a la gente en una PASO mejor. Es lo que creo. No está en mis manos, no tengo el poder de sacar o poner las PASO", dijo Alberto.
"Yo haría lo mismo que Cristina en 2019": Alberto Fernández, ¿se bajó de las PASO del FdT?
Sin embargo, Wado sostuvo “la gente está para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política”. En otro tramo de la entrevista, el ministro habló sobre el atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su casa hace casi dos meses cuando Sabag Montiel le gatilló una pistola en la cara y luego fue detenido. “Gerardo Milman sabía que la iban a matar a Cristina Kirchner, es gravísimo”, afirmó,El funcionario hizo alusión a una nota publicada por el sitio Página 12 donde detalla que un testigo clave -empleado de un diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri-, declaró bajo juramento ante la jueza María Eugenia Capuchetti, que Gerardo Milman, vicepresidente del bloque PRO en Diputados, ya sabía el 30 de agosto que dos días más tarde se iba a cometer el atentado contra Cristina Kirchner.
Incluso, aportó un mensaje de WahtsApp con fecha del 1 de septiembre a las 22.36 que dice: “Marcos, ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba (Gerardo) Milman con dos pibas y graciosamente decía cuando la maten yo estoy camino a la costa y se mataban de risa”. La jueza ordenó verificar el testimonio, por lo que se secuestraron las cámaras de la confitería Casablanca -ubicada frente al Congreso- y alrededores.
Volvió la CFK opositora: el furioso dardo a Alberto por la suba de las prepagas
Sobre este tema, Wado remarcó: “Ayer me entero por Página 12 que Milman, diputado de Cambiemos y miembro de la mesa de Cambiemos, es escuchado dos días antes del intento de asesinato decir: 'Cuando la maten a Cristina me voy a estar yendo a la costa', ¿no?. O sea, Milman sabía que la iban a matar a Cristina, es gravísimo. Un dirigente político de Cambiemos del peso de Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, que es la candidata de (Mauricio) Macri, sabía que la iban a matar a Cristina”. A su vez, Wado vinculó la acusación contra Milman con un proyecto de ley presentado por el legislador quince días antes del intento de magnicidio “diciendo que Cristina se iba a hacer un autoatentado”.
Por eso, el ministro resaltó: “Es una cosa muy rara... citan a declarar a las dos pibas que estaban con Milman para preguntarles si estaban con él en el bar Casablanca [donde presuntamente el diputado hizo las declaraciones] y las dos dijeron que no. Entonces, les tuvieron que mostrar el video secuestrado de ese momento y está el testigo en la mesa de al lado de Milman con las dos pibas. O sea, arrancaron mintiendo”.
Además, consultado sobre si cree que el ex presidente Mauricio Macri “estuvo detrás de lo ocurrido”, remarcó: “Mirá, la historia de los hechos terroristas y de los hechos trágicos de la Argentina siempre entran en un sector del Poder Judicial y se confunde todo; Embajada, Amia y muchos hechos de los cuales tenés que atar piezas, juntar pruebas e inducir, porque no va a estar el mensaje de texto diciendo "hagan quilombo porque yo voy a mandar a uno para matar a Cristina".
Y agregó: "Por eso la investigación requiere de información y datos, porque no vas a encontrar una cartita a Sabag Montiel explicándole todo. Lo que nunca pasó en la Argentina hasta que llegó Macri fue que se utilicen las fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia y el Poder Judicial para resolver discusiones políticas, para perseguir opositores. Con lo cual me parece que si en el expediente existen todas estas pruebas es muy serio y muy grave”.