Más
Política

EE.UU. criticó la detención de Milagro Sala y la causa Nisman

El Departamento de Estado también reparó en la corrupción del Estado bajo el kirchnerismo por el caso de los bolsos de José López.

05 Marzo de 2017 13:05
1552080733926

El Departamento de Estado Americano (DEA), de los Estados Unidos, criticó en su Informe sobre Derechos Humanos 2016 la "detención arbitraria" de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala; el lento avance de la investigación por la aún dudosa muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman; y la corrupción estatal expresada en los US$ 9 millones que el ex secretario de Obras Públicas, José López, intentó esconder en un convento de General Rodríguez.

El Departamento de Estado criticó a la Argentina.

De esta manera, la DEA coincidió con la resolución no vinculante del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde el 21 de octubre del año pasado le solicita a los gobiernos de Mauricio Macri y de Gerardo Morales la inmediata liberación de Sala por considerarlo una "detención preventiva arbitraria".

La DEA coincide con la ONU: la detención de Sala es "arbitraria".

En tanto, sobre la investigación por la muerte de Nisman, hallado sin vida con un tiro en la cabeza la noche del 18 de enero del 2015 en el baño de su casa de Puerto Madero, el ministerio de Relaciones Exteriores estadounidense observó que la causa "continuó sin concluir en cuanto al motivo de su muerte".

Todavía no se sabe si Nisman se suicidó o lo mataron.

Por otra parte, en el capítulo sobre la corrupción en el Estado, en el informe se recordó la cinematográfica detención del otrora poderoso funcionario responsable de la Obra Pública bajo el kirchnerista, quien la madrugada del 14 de junio del año pasado fue detenido por la Policía Bonaerense cuando pretendía ocultar bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

La DEA también observó la corrupción K.

El Informe sobre Derechos Humanos 2016, que se basa en la información aportada por las embajadas de los Estados Unidos que a su vez recolectan datos de gobiernos y ONGs, concluyó que en el caso de la Argentina, "el gobierno no siempre ha respetado la independencia judicial".