Todo comenzó siete días atrás, con la difusión de un llamativo video donde Matías Tombolini, el precandidato a diputado nacional por el frente 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbzier, remarcaba desde la amplia y cómoda cocina de su casa que el principal problema es que “no alcanza la plata”. Ese spot lo “catapultó” en las encuestas, y si bien se ubica lejos del PRO, el kirchnerismo y Martín Lousteau, creció en los niveles de conocimiento. Apostarán a una "campaña lúdica", con más videos de impacto.
De acuerdo a una encuesta de Axonier, Taquión y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Tombolini tiene una imagen positiva del 28,7 por ciento, y una negativa del 11,4 por ciento. Cuando falta poco más de un mes para las PASO, al economista y profesor universitario no lo conoce más de un 56 por ciento.
Si bien la encuesta se realizó entre el 26 de junio y el 3 de julio - día en que se difundió el spot -, el consultor Sergio Doval, de la UAI, cree que habrá un crecimiento en la imagen positiva de Tombolini. La intención de voto, sin embargo, está muy por debajo: apenas 6,5 por ciento. En el entorno del economista creen que después del spot, la imagen trepó casi a un 40 por ciento, y que la intención de voto también aumento.
El spot se volvió viral en las redes sociales a partir de una publicación que detallaba algunos aspectos llamativos de la cocina del precandidato, como la presencia de tres pavas y dos heladeras. Un día después, BigBang recorrió junto al economista la cocina “premium” de la discordia.
“Es una cocina del lugar donde vivo hace mucho tiempo, sin demasiada vuelta”, le dijo el precandidato a este medio en aquella ocasión. El planteo que hacía en el spot era que “no alcanza la plata”. De acuerdo a la encuesta, apenas un 30 por ciento respondió que puede comprar “todo lo que se propuso cuando va al supermercado”. Un 63 dijo que puede comprar “algo”, mientras que sólo un 5 por ciento respondió que no puede comprar “nada”.
Cerca de Tombolini no lo dudan: el spot funcionó. "Durante dos días fue tema central", dicen a BigBang. Por eso, señalan que ese tipo de campañas se mantendrá. Horas atrás, difundieron un spot con características similares, en una estación de servicio, para cuestionar el precio de los combustibles. "Es una campaña lúdica, no tiene coaching. Los videos los hace con amigos", remarcan.
El estudio fue realizado entre 750 personas, hombres y mujeres mayores de 16 años que votan en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque aún no hubo resultados posteriores al spot de la polémica, Doval le remarcó a BigBang que podría crecer en imagen positiva. “Es el que mejor imagen tiene de acuerdo al nivel de conocimiento”, sostuvo. En el próximo estudio superaría el 28,6. “Hubo un crecimiento en su imagen, le funcionó bien el spot, pudo proponer ideas”, agregó.