Big Bang! News
Más

Efecto electoral: ¿el resultado de las PASO acelera o congela las causas contra CFK?

Cristina presa puede ser una de las postales más perjudiciales para Cambiemos en términos electorales. Qué es lo que se dice en Comodoro Py.

14 Agosto de 2017 07:55
1552081747015
1552081747015

Cristina Kirchner esposada, rodeada mujeres gendarmes, quizá con un casco y un chaleco anti balas. De un lado de la grieta, esa imagen es casi un deseo. Del otro, el fantasma más temido. Pero hasta ahora, la ex presidente está procesada y su futuro judicial es un enigma, casi tan grande como su futuro político. ¿Los resultados de las PASO pueden acelerar el efecto Comodoro Py?

Cuál será impacto del resultado de las PASO en el avance judicial de las causas contra CFK.

El domingo pasadas las nueve de la noche, muchos jueces y fiscales estaban atentos a los números de CFK en la provincia. Y es que muchas de las causas que afronta la ex presidenta quedaron congeladas luego de que anunciara su candidatura.

"Es cierto que se frenó todo por las campañas, en especial después de que anunció que iba por una banca en el Senado. La Justicia es independiente, pero no es ajena al termómetro social", reconocieron a BigBang fuentes vinculadas a las principales investigaciones en contra de la administración kirchnerista.

Desde Cambiemos sostienen por lo bajo que no quieren que se "victimice".

Y los primeros números, los mismos que le daban al candidato oficialista Esteban Bullrich una ventaja de siete puntos, despertaron el interés entre quienes recorren a diario los pasillos de Comodoro Py. "De mantenerse la tendencia, esto habla de un debilitamiento muy fuerte que permitiría la reactivación de muchos de los pedidos de procesamiento que quedaron pendientes", analizaron.

Minutos antes de las 8, la ex presidenta arribó a los tribunales federales de Comodoro Py.

Cristina, en Comodoro Py.

Pero el escrutinio revirtió su tendencia pasadas las once de la noche y culminó con un empate técnico, dejando a Cristina a centésimas del candidato de Mauricio Macri. "Esto podría cambiar las cosas, aunque no deja de ser una fuerte derrota en uno de los territorios en los que su imagen es muy fuerte. Pocos esperaban números así para Cambiemos, ni ellos mismos".

Con este resultado, pocos ahora ven viable que la Justicia avance con las causas hasta los comicios de octubre. "Va a depender mucho del respaldo político", reconocen fuentes judiciales. Y así, una vez más, la pelota quedó en la cancha de Mauricio Macri.

Cambiemos no quiere que Cristina se "victimice" de cara octubre

Aunque la estrategia de campaña de la administración macrista tuvo como componente central la profundización de la grieta y la confrontación con el modelo político kirchnerista, desde el entorno presidencial reconocen que la imagen de Cristina esposada es uno de los peores escenarios electorales para el oficialismo. Temen al efecto que podría causar la capitalización de la presunta "persecución política" por parte de la ex mandataria.

Florencia Kirchner fue procesada por Bonadio.

El análisis coincide con la interpretación de quienes empujan muchas de las denuncias contra la ex presidente y muchos de sus funcionarios. "Va a estar todo frenado hasta octubre, nadie va a mover nada hasta las elecciones", reconocen por lo bajo.

"Va a estar todo frenado hasta octubre, nadie va a mover nada hasta las elecciones

Las últimas novedades en Comodoro Py llegaron hace tres meses, cuando el juez Claudio Bonadio la procesó junto a sus hijos por "asociación ilícita y lavado de dinero" en el marco de la causa Los Sauces, una de las que, junto a Hotesur, más preocupan a Cristina.

El pabellón "K" en Ezeiza

Hasta ahora, las balas pasan cerca de Cristina. Podría decirse que en el Complejo Penitenciario Federal Número 1 de Ezeiza hay un pabellón K. Está detenido su ex funcionario Ricardo Jaime, José López, su ex contador Víctor Manzanares y el empresario Lázaro Báez. A eso hay que sumarle al multiprocesado Julio de Vido, el superministro de los Kirchner. 

Báez sigue detenido en Ezeiza, con prisión preventiva.

En todos los discursos oficialistas, desde Macri y Vidal hasta Esteban Bullrich y Lilita Carrió, aparece la palabra corrupción. Todos ellos creen que Cristina debería ir presa. Quedó en claro con el plan del Congreso para expulsar a De Vido, el diputado con más causas en su contra, más de 135. 

De Vido, en plena defensa, ayer durante la sesión en el Congreso.

De Vido, en plena defensa, durante la sesión en el Congreso.

La permanencia de De Vido en la cámara no cambió el foco, de hecho potenció el discurso de Cambiemos durante su campaña. "Necesitamos más diputados para poder llevar adelante su expulsión", reconocieron las principales figuras del macrismo.

10