Big Bang! News
Más

Efecto Hillary-Trump: la legión política argentina que inundará EE.UU.

De funcionarios a empresarios, llegarán a ese país y se reunirán con el embajador en Washington para esperar los primeros resultados. La larga lista y su agenda. ¿Cómo se financiaron los pasajes?

04 Noviembre de 2016 06:18
1552079676718
1552079676718

Diputados, senadores, legisladores, jueces y empresarios ya tienen sus pasajes con destino a Washington. La Embajada Argentina en los Estados Unidos repasa los detalles para recibirlos. Es que decenas de personas esperarán allí junto a Martín Lousteau los resultados de las elecciones presidenciales entre la diplomática Hillary Clinton y el empresario Donald Trump.

El presidente Mauricio Macri ya tiene su candidato para el martes 8 de noviembre: apuesta por la continuidad del Partido Demócrata en la Casa Blanca. Pero, según los últimos sondeos, la disputa promete resolverse bien entrada la madrugada americana.

La legión argentina que inundará Estados Unidos en la previa de las elecciones

La Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP), presidida por Luis Rosales, es una de las instituciones que organiza la cargada agenda de aquellos políticos que participarán como veedores internacionales en la elección que paralizará a millones de personas en todo el planeta. De todas maneras, cada uno deberá pagarse los costos del viaje y la estadía.

El grupo de trabajo de la FURP recorrerá el mismo martes diferentes centros de votación, almorzará en la última residencia de George Washington antes de morir (en Mount Vernon) y llegará a las 17 horas de ese país a la embajada para esperar allí los primeros datos electorales de los Estados de la Costa Este.

Las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y de San Martín (UNSAM) también organizan viajes similares a los de la fundación. La idea es que el embajador Lousteau pueda hablar unos minutos por videoconferencia con su par estadounidense, Noah Mamet, que se encuentra en Buenos Aires.

Reforma Política

Un grupo de legisladores porteños también asistirá a la embajada nacional para seguir el minuto a minuto de la elección, pero su viaje hasta ese país comenzará antes.

Entre otros, Alejandro García, Lía RuedaCecilia María De la Torre (del PRO), Javier Gentilini (Frente Renovador), Roy Cortina (Partido Socialista) y María Inés Gorbea (SUMA+) ya tienen sus pasajes. 

Lía Rueda, una de las legisladores del PRO que estará en EE.UU.

Los representantes de los diferentes bloques de la Legislatura porteña tendrán su propia agenda para avanzar con la Reforma Política que impulsa el Gobierno. En particular, se informarán con especialistas sobre la seguridad del voto electrónico, que incluirá un simulacro de ese sistema que despertó el rechazo de la ex presidenta Cristina Kirchner, y la financiación de las campañas a través de grandes, medianos y pequeños donantes.

Para eso, entre el lunes y el viernes, los legisladores del macrismo, massismo y socialismo asistirán al seminario del presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Bill Sweeney, sobre "América Decide 2016: los candidatos, campañas y partidos" en el que participará Tad Davine luego de ser asesor del ex candidato demócrata Bernie Sanders.

Legión Argentina

Las cámaras de Diputados y Senadores bonaerense no enviarán una comitiva oficial hacia los Estados Unidos, pero los legisladores del Frente Renovador, Gabriel Pampín (fue veedor cuando Juan Manuel Santos se convirtió en presidente de Colombia) y Lisandro Bonelli, irán por su cuenta. La plata saldrá de sus bolsillos.

Quienes sí tendrán la fortuna de viajar gratis serán los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca). Es que ambos, que serán veedores internacionales, solicitaron hacer uso del único pasaje oficial por año (incluye seguro de salud y viáticos) que el Senado ofrece para capacitaciones. Así, las elecciones en los Estados Unidos, que prometen ser históricas, tendrán una cobertura bien argentina.

10