16 Mayo de 2016 15:12
El gobierno de Estados Unidos anunció esta tarde el inicio del Programa de Exención de la entrevista de Visa, el cual permitirá que los ciudadanos argentinos menores de 16 años o mayores de 66 puedan obtener la suya sin necesidad de mantener el contacto personal con un oficial consular.
La medida, que tiene vigencia a partir de hoy, fue anunciada por el ministro consejero Kevin Sullivan y el cónsul general de Estados Unidos en Argentina, Brendan O' Brien, quienes destacaron el objetivo de “fortalecer la conectividad” entre ambos países.
Kevin Sullivan y Brendan O' Brien realizaron el anuncio durante una conferencia.
Si bien los argentinos todavía necesitarán visa para viajar a Estados Unidos, Sullivan señaló que esta iniciativa significa “un cambio importante en la relación” que se dio “a partir de la histórica visita del presidente Barack Obama a la Argentina”.
La visita de Obama, en marzo último, significó "un cambio imporante en la relación".
Durante una conferencia de prensa en la embajada de los Estados Unidos, Sullivan resaltó “la importancia de facilitar el turismo entre Argentina y Estados Unidos, agilizando en lo posible el proceso de solicitud”.
“Esta medida amplía el rango de edad de las personas exentas del requisito de la entrevista para la visa, simplificando de el proceso de tramitación para una gran cantidad de ciudadanos que viajan tanto por turismo como por negocios”, explicó el diplomático.
La visa a los Estados Unidos es solicitada por miles de argentinos anualmente.
Por su parte, O' Brien afirmó que el cambio en el régimen beneficiará a un “10 por ciento de los solicitantes al año”, por lo que “alrededor de 30 mil argentinos no van a necesitar presentarse en la embajada”.
El Cónsul General detalló que “en un día típico recibimos casi 1200 argentinos en el consulado”, y que el 2015 fue un año “histórico”, ya que “300 mil argentinos solicitaron la visa”.
Quienes deseen calificar para este nuevo programa deberán cumplir los siguientes requisitos: ser ciudadano argentino y tener un pasaporte argentino; ser menor de 16 años o mayor de 66 años al momento de solicitar la visa; no haber tenido detenciones o condenas penales y no tener antecedentes de violación o infracción a las leyes o normas de inmigración de los Estados Unidos.
Todos los días se forman largas colas frente al consulado norteamericano.
A su vez, para iniciar el trámite es necesario pagar 160 dólares, una tasa que los estadounidenses también tenían que abonar si querían ingresar a la Argentina, pero que fue dada de baja en marzo.
Por último, los cónsules aseguraron que “hace falta más trabajo” para que Argentina sea incluida en el programa de exención de visa (Visa Waiver Program) y que “aún no tienen un plazo definido para eso”.