¡Camine señora camine! La remarcación los precios en Argentina no tiene vuelta atrás y aunque caminemos ciento de millones de veces por el barrio no vamos a encontrar ofertas que calmen el ardor de los bolsillos de los y las ciudadanas.
Que Javier Milei se haya impuesto en las elecciones primarias no es un buen síntoma y desmejora el poder y la potencia que venía construyendo Sergio Massa, candidato por el peronismo de Unión por la Patria. Es que el 14 de agosto hubo una devaluación de nuestra moneda de un 22%, ese mismo día el dólar voló (y nosotros volamos de él) y ahora el blue se compra a $725.
Pero ¿qué correlación hay entre las elecciones, el dólar y la devaluación? La respuesta es simple y clara: el sueldo vale cada vez menos y los precios aumentan todos los días un poco más. A este tire y afloje se le llama inflación y la de este mes (informada esta semana por el Indec) es de un 6,3%.
Inflación, hambre e incertidumbre total: seis tips para estirar el sueldo
Ya sea por especulación, por miedo a quedarse sin unos pesos menos o bien por previsores, los comerciantes generan una suba de precios parecidos a aquella etapa del Alfonsinismo donde quienes vendían productos y servicios aumentaban por día el precio de las cosas. Ahora un recuento (hasta el momento) de los precios que más han aumentado ¡Ahí vamos!Cargar nafta: un ojo de la cara
Este es el segundo aumento del mes. Subió un 12,5% (promediando) el precio de los combustibles. El primer aumento del mes fue el del 4,5% por un acuerdo con el Estado que en este momento ya no tiene vigencia.
Raizen (Shell), Trafigura (Puma) y PAE (Axion), las petroleras que nos brindan combustible a los argentinos ya dieron por sentado que el aumento no tiene retorno. Así quedaron los precios por litro en CABA:
Nafta súper 250 pesos Premium 345 pesos Gasoil súper 281 pesos Gasoil Premium 362 pesos¿Comer Pan? Mejor no
Uno de los principales alimentos consumidos según nuestra cultura gastronómica es el pan, al que le podemos untar cientos de ingredientes. Pero ahora, este alimento será solo para quienes lo puedan pagar.
En los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el kilo de pan está nada más y nada menos que a 800 pesitos. Es que si los precios no aumentan es imposible sostener la industria, según contaron referentes: la materia grasa aumentó un 25%, la levadura un 15 y la harina un 305.
El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), Raúl Santoandré no da mayores esperanzas. Esta semana informó que los aumentos llegarán esta semana hasta tener un pan que cueste $ 950, un escándalo.
¿Asadito? Ni en tus más remotos sueños
La carne fue aumentada en un 60% solo entre los días lunes y martes post elecciones. Sin embargo se dio a conocer sin más novedades que "Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes". Las palabras son de Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Reformar tu casa, misión imposible
Aquí la situación es dramática. Directamente los empresarios dejaron de vender a sus proveedores algunas de las materias primas que garantizan la construcción. La situación de fondo es que no hay precios de referencia tras la ida y vuelta del precio del dólar.
Comprar autos, cosa e' mandinga
No está el horno para bollo y la economía argentina le saca el sueño a muchos de tener su primer cero kilómetro. Los empresarios de este sector también aplicaron aumentos.
Las malas lenguas dicen que del 6 al 17 por ciento pero la realidad dice otra cosa: si querés comprarte un lindo modelito de Peugeot por ejemplo, vas a tener que pagar un 8% más y si sos arriesgado y querés tener un Fiat Cronos tenéis que desembolsillar un 17% más que el mes pasado.
Electrodomésticos por las nubles: mejor cuidar los que tenés
Desde la Federación de Electrodomésticos de Argentina se informó a través de José Lilino que habrá un aumento esta semana. ¿De cuánto? Del 30% y del 40% señoras y señores. En cuanto a los colchones, aumentarán un 22% y los muebles un 12%.
La Democracia vigente en nuestro país y los referentes políticos que custodien nuestro país tendrán la suma responsabilidad de profundizar o agravar la crisis en los precios ¿Qué vas a votar el 22 de octubre?