El disparador fue el caso de Julio de Vido, "blindado" por sus fueros ante el pedido de detención por una causa de corrupció. Ahora, algunos políticos decidieron renunciar a sus fueros. Los primeros que dieron el paso fueron los candidatos de 1País. "Renunciamos a todos los fueros que pudieran ser invocados en un proceso penal", dijo Margarita Stolbizer junto a Sergio Massa.
Massa y Stolbizer, entre los primeros "desaforados".
El juez federal Luis Rodríguez aún no resolvió el pedido del fiscal Carlos Stornelli, que pidió que el diputado por el Frente para la Victoria y ex ministro de Planificación Federal sea desaforado y detenido en el marco de la causa que investiga el desvío de 26 mil millones de pesos en el yacimiento de carbón de Río Turbio. Sin embargo, no fueron pocos los dirigentes que, adelantándose a cualquier definición, anunciaron que renunciarán al blindaje judicial.
“1 País no va a usar ningún tipo de fuero”, disparó la diputada y precandidata a senadora Stolbizer. “Renunciamos a la inmunidad judicial”, agregó. El resto de los precandidatos del frente que lidera junto a Massa también se comprometió a no utilizar la inmunidad judicial.
“Con nuestra renuncia a los fueros de hoy y a los de mañana, le mostramos a la sociedad que no se debe buscar protección con lo que debiera ser la representación política”, señaló el tigrense, quien además invitó a “todos los candidatos” a “renunciar a sus fueros”. “Hay que terminar con los privilegios, les pedimos que renuncien a sus fueros”, sostuvo el diputado.
Con duras críticas a De Vido, Massa y Stolbizer buscaron marcar que participarán de la elección “sin privilegios”, y con el eje puesto en que el Congreso “no se convierta en un lugar donde se refugian los que le escapan a la Justicia”. “No es simplemente una carrera por el poder y la impunidad”, sumó Massa.
Más temprano, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, anunció que le pedirá a la Cámara de Diputados que lo autorice a “renunciar a los fueros de arresto”. “Quiero sentar un precedente para que se debata esto con seriedad, no sólo por De Vido, sino para adelante”. “Yo le pido a la Cámara que me autorice a renunciar”, pidió el diputado de Cambiemos en diálogo con radio Mitre.
El anuncio de Massot.
El debate por los fueros se reavivó esta semana, luego del pedido de Stornelli al juez Rodríguez para que habilite el desafuero de De Vido y su posterior detención, aunque aún el legislador no fue llamado a indagatoria por la causa en la que se investiga el desvío de fondos públicos.
El sector que respalda la candidatura de Florencio Randazzo también se inclinó a favor de renunciar a los fueros e inmunidad judicial. Ayer, durante una entrevista en C5N, el precandidato a senador por el frente Cumplir se expresó “en contra de los fueros”. “Me da la impresión de que una sociedad que se ha sentido bombardeada, debe encontrar una actitud de grandeza, es importante. Tenemos que someternos a la Justicia como cualquier ciudadano y darle explicaciones a la gente”, pidió el ex ministro del Interior y Transporte de Cristina Kirchner.
Pero además, y en menor medida, el debate se reactivó por la decisión judicial que habilitó al ex presidente Carlos Menem a competir como candidato a senador por La Rioja, a pesar de tener una doble condena firme por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia cuando era jefe de Estado. Menem ocupa una banca en el Senado desde hace años, que lo habilita a tener inmunidad judicial y así evitar el cumplimiento de la condena.
A pesar de las condenas, Carlos Menem podrá ser candidato a senador para renovar su banca.
La impugnación fue formulada días atrás por un ciudadano particular de La Matanza, que llamativamente se llama Ramón Hernández, igual que el histórico asesor del ex mandatario. Sin embargo, ayer el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, rechazó la impugnación contra la candidatura de Menem, por lo que podrá competir para renovar su banca en las legislativas.