La paridad de género y el posible voto a favor o en contra de la legalización del aborto son dos de los principales factores en los que gran parte de la opinión pública se focalizó al momento de la oficialización de las listas para los próximos comicios.
En relación a Juntos por el Cambio, la intención inicial fue la de reunir un 50% de candidatos "verdes" y otro 50% de "celestes", intentando equilibrar opiniones para evitar levantar reacciones fuertes del electorado.
En el caso de la lista de diputados nacionales por la Ciudad, al encabezado lo lleva Maximiliano Ferraro, quien está a favor de la legalización del aborto y es el actual vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos en la Legislatura y presidente de la Coalición Cívica; mientras que al segundo lugar lo ocupa la "celeste" Victoria Morales Gorleri.
Mientras tanto, la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires tiene tanto a figuras a favor de la legalización, como Silvia Lospennatto, Waldo Wolff y Karina Banfi, como a militantes antiderechos, entre otros Alberto Asseff y Pablo Torello. Finalmente, tanto Martín Lousteau como Guadalupe Tagliaferri, candidatos a senadores, son "verdes".
El Frente de Todos, abrumadora mayoría "verde"
En relación al Frente de Todos, la postura a favor de la legalización del aborto es la que prima y se refleja en la elección de candidatos, tanto en lo relativo a hombres como a mujeres: si bien Sergio Massa nunca se expresó abiertamente como "verde", sí lo hicieron Máximo Kirchner, Leonardo Grosso, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, algunas de las principales figuras de la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto, la lista de senadores por la ciudad tiene como segunda a la histórica militante feminista Dora Barrancos, mientras que la diputados por el mismo distrito incluye también a visibles figuras pro-legalización como Pino Solanas, Itaí Hagman, Victoria Donda y Carla Pitiot.
De los "celestes" de Consenso Federal a la militancia pro-legalización del FIT
Si se toman en cuenta las listas de diputados y senadores de provincia y ciudad de Buenos Aires, Consenso Federal es la única que presenta una comandada por una mujer: Graciela Camaño, quien votó en contra de la legalización del aborto cuando el proyecto se trató en el Congreso en 2018. Lo mismo hizo quien encabeza la lista de diputados de la ciudad para la misma fuerza, Marco Lavagna.
Finalmente, en el caso del FIT Unidad, la coalición es la única que lleva el derecho al aborto libre, seguro y gratuito como parte de su programa, por lo cual todos los integrantes de sus listas están a favor de la legalización.